La comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este miércoles la presentación del documento Mesas de trabajo: Conclusiones para la reactivación del sector turístico, elaborado por empresarios y técnicos municipales, y centrado en los ámbitos de la cultura y el patrimonio, ecuestre, congresual y gastronómico.

Uno de los principales avances subrayados por la patronal es la aceptación por parte del Consistorio de que sea el coordinador general del Ayuntamiento de Córdoba, Ramón Díaz-Castellanos, junto a técnicos municipales en distintas materias "nuestro referente y la persona que puede coordinar. Esas medidas se pueden llevar a cabo, pero necesitan del liderazgo y la coordinación del alcalde (José María Bellido) y de Isabel Albás (primera teniente de alcalde), y por delegación, el coordinador general", ha explicado Javier Campos, presidente de la comisión de Turismo de CECO.

Campos, que ha coordinado los grupos de trabajo, ha subrayado que "por eso estamos satisfechos, hoy iniciamos la posibilidad de, con el coodinador general, poder llevar a cabo estas medidas, que sea con quien se pueda trabajar planificada y organizadamente, cosa que desde hace años echábamos de menos en Córdoba".

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha hecho referencia a las dificultades que afronta el sector a consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha señalado que el trabajo será "liderado por Isabel Albás, pero con el apoyo de todo el gobierno, porque el turismo también es cultura, promoción e incluso deporte. Tenemos que hacer una acción muy transversal para que ahora, que es cuando más difícil está la situación, podamos ayudar al sector".

La agenda única, en unos días

El regidor municipal ha destacado que "la pelota pasa a nuestro tejado. Hay una iniciativa privada y acogemos las propuestas con ilusión y responsabilidad para poder cumplirlas". A modo de ejemplo, ha adelantado que la semana que viene se presentará "un primer avance" de la agenda única de eventos de Córdoba (incluida en el plan de choque), una iniciativa muy demandada por el sector para contribuir a atraer visitantes. De este modo, ha matizado que "existe una colaboración público-privada con la que estamos dando pasos para todas estas medidas". También ha puesto de relieve "la unidad, que es muy importante en el sector, no siempre ha existido y hoy aquí se visualiza".

Campos ha confirmado que "sería fantástico que tuviéramos una agenda única de todos los eventos, una plataforma que permita ver la propuesta y sacar la entrada". Entre otras ideas, ha manifestado que "desde el mundo empresarial queremos enviar un mensaje de que tenemos que seguir generando actividad económica y empleo, pero con un respeto enorme al vecino".

El presidente de la comisión de Turismo de la CECO ha admitido que "ahora nos estamos dando cuenta de que si expulsamos al vecino del casco histórico, convertimos aquello en un decorado", y ha abundado en que "hemos tenido que hundirnos para usar este tiempo de confinamiento en trabajar para esta reflexión: la calidad en Córdoba es la única vía para seguir avanzando".

El centro sobre la Mezquita, para el 2021

El documento Mesas de trabajo: Conclusiones para la reactivación del sector turístico recoge entre sus propuestas en el ámbito cultural y patrimonial que "se considera imprescindible el impulso a la creación de un potente centro de interpretación de la Mezquita-Catedral" y el presidente de la comisión de Turismo de CECO, Javier Campos, ha avanzado que "el año que viene tendremos el centro de interpretación del Cabildo". Entre las ideas destacadas sobre este monumento, el citado informe apunta el objetivo de "atraer en mayor medida y favorecer su conocimiento y disfrute por la propia población de Córdoba".

El trabajo, que tiene una extensión de 37 páginas, contempla otras medidas como el cuidado "en extremo" de la imagen del centro histórico y la habilitación de un plan anual de obras. También entienden empresarios y técnicos municipales, autores de las propuestas, que "parece incuestionable otorgar carácter preferente, bajo la dirección y tutela de la Junta de Andalucía, a todo lo concerniente al desarrollo potencial y la proyección de Medina Azahara", mientras que recomienda una gestión única para el Alcázar de los Reyes Cristianos y afirma que "deben ejecutarse en cuanto sea posible las tres fases de actuaciones previstas en el 2014".

En este documento se reivindican, además, otras iniciativas como la creación de un museo de la ciudad y, acerca del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, apunta que "continúa siendo un gran desconocido para muchos cordobeses y apenas tiene impacto fuera de la ciudad. Por ello, se estima de sumo interés colaborar con la Junta para impulsar la proyección".

Los congresos

"Tenemos muchos presupuestos para muchas actividades, pero no hay un señor con un maletín vendiendo Córdoba y el año que viene tenemos un recinto ferial y un palacio de congresos plenamente dotado a diez metros de la Mezquita-Catedral", ha detallado este miércoles Javier Campos para reivindicar la creación de una oficina de congresos. El turismo de reuniones "es la versión más rentable de la actividad turística actual", indica el documento.

El caballo

El documento conocido hoy en CECO reclama apoyo para reabrir Caballerizas Reales y pide al Ayuntamiento que se implique "en resolver definitivamente" con la Junta de Andalucía la inclusión de Córdoba en la promoción internacional de Andalucía y el caballo. Entre otras cuestiones, a medio plazo propone impulsar la creación del Centro Internacional del Caballo en Caballerizas Reales.

La gastronomía

El informe plantea iniciativas como el desarrollo de una imagen de marca vinculada al eslogan "Me sabe a Córdoba" o la creación de un pasaporte turístico digital que ofrecería ventajas económicas al usuario. Asimismo, pide desarrollar Flamenco a pedir de boca, Flamenco a pedir de boca un plan que fusiona la gastronomía y este arte en los barrios de la ciudad.