Córdoba cuenta con un nuevo mirador. Quien no conozca la zona se sorprenderá cuando se acerce a la calle Osario Romano y descubra la imagen que brinda de la ciudad, en la que se mezclan los tonos blancos, ocres y verdes de las edificaciones y los árboles con el azul del horizonte, configurando un lienzo muy particular con la Mezquita-Catedral como protagonista. Ese nuevo balcón del sur de la ciudad es el resultado de las obras que ha llevado a cabo el área de Infraestructuras del Ayuntamiento en la calle Osario Romano, situada en el barrio de Fray Albino-Campo de la Verdad, dentro del programa Mi barrio es Córdoba del 2016. Los trabajos están prácticamente acabados a falta de flecos y han transformado esa parte de un barrio conocido en las dos últimas décadas por las grietas que afectan a muchas de sus viviendas. De hecho, Osario Romano está muy cerca de la calle en la que hace unos meses fue desalojada una casa.

Quienes conserven en su memoria cómo estaba Osario Romano antes de la reforma, percibirán de inmediato la diferencia. La zona, conocida como El Cerro por sus desniveles, ya no presenta los taludes de tierra que la caracterizaban, que han sido sustituidos por muros de contención de hormigón a distintos niveles con plataformas ajardinadas que llenarán de colorido este espacio, que, antes de la intervención, se encontraba muy deteriorado. Ahora, este ámbito, que tiene una longitud de 185 metros y una anchura de 23, tiene pavimento nuevo, escaleras totalmente renovadas, una iluminación más adecuada, sistema de riego y rampas que facilitan la accesibilidad. Además de farolas y mobiliario urbano nuevo, esta zona verde cuenta con árboles recién plantados y especies aromáticas. Romero, lavanda, buganvillas, madreselvas, entre otras, salpican ahora este mirador del sur.

Para que los vecinos puedan disfrutar de este renovado entorno, el mirador contará con juegos infantiles para lo más pequeños y aparatos biosaludables para los mayores, que se instalarán en los próximos días. Los usuarios del centro de mayores dispondrán de un pequeño huerto en el que podrán plantar lo que quieran.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Glesa, empezaron a mitad de octubre del año pasado con un plazo de ejecución de cinco meses, que se ha alargado con las lluvias. La intervención, que llegará a su fin en unos días, ha tenido un presupuesto de 522.138 euros. El Ayuntamiento pretende inaugurar este nuevo mirador de la ciudad a mitad del mes próximo con un acto con los vecinos.

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, estuvo ayer en Osario Romano, acompañada de vecinos de la zona, para conocer el estado de las obras. Sus previsiones son que los trabajos queden totalmente acabados «entre la semana que viene y la siguiente», ya que solo quedan «los remates». Junto a ella estuvo el presidente de la asociación de vecinos Guadalquivir, Antonio de la Rosa, que pretende «dar vida» a esta nueva zona verde con distintas actividades. La asociación quiere que el Ayuntamiento incluya el mirador en las rutas turísticas, como se comprometió en enero el primer teniente de alcalde, Pedro García, en una visita a las obras. De la Rosa aseguró que «ahora toca concienciar a los vecinos de que esto es suyo y hay que usarlo» y «cuidarlo».