La vuelta al colegio en Córdoba tiene, de momento, más incertidumbres que certezas. En este regreso, además de la Consejería de Educación, los colegios y las ampas, el Ayuntamiento de Córdoba tiene un papel importante que afecta a la limpieza y el mantenimiento de los centros; a la dotación de los porteros, que son empleados municipales; y a la ampliación, si se aprueba, de mayor presencia de Policía Local en los accesos, más complicados que nunca, a los centros escolares. El Ayuntamiento debía autorizar también el uso de espacios públicos (como plazas o jardines) y edificios municipales para que los colegios que los solicitasen contaran con esas ubicaciones alternativas a las limitaciones de sus propios centros. De momento, ningún centro escolar de Córdoba ha solicitado el uso de dichos espacios, según informan fuentes de la Delegación municipal de Educación.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pero quizá sea la limpieza, la actividad que debe organizar y que depende del Ayuntamiento, la que más importancia cobra en una pandemia sanitaria en la que hay que extremar las medidas de higiene. El presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), reconoce que los efectivos que actualmente se destinan a la limpieza de colegios son insuficientes para cubrir las nuevas exigencias de desinfección y por eso explica que ha solicitado a la Junta de Andalucía la contratación, a través del Plan Aire, de 162 trabajadores. «Hemos solicitado tres equipos de 50 peones-desinfectadores para ese refuerzo. Cada equipo (un grupo para colegios, otro para vía publica, parques infantiles y mobiliario urbano, y uno más para edificios municipales) incluiría además tres administrativos y un capataz», explica.

De momento, la Junta no ha respondido, pero Dorado --del mismo partido que la Consejería de Educación, es decir, Cs-- asegura que se tratará de dar la mejor respuesta. «Mientras, queremos montar una reunión con la Delegación de Educación de la Junta para ver cómo nos organizamos en esos primeros días y en caso de que no se produjera la llegada de ese refuerzo», dice.

Otro apartado, no menos complicado, será cubrir por parte del Ayuntamiento la demanda de porteros que puedan atender a aquellos centros que decidan abrir más de una puerta para facilitar el acceso de los niños. Desde la Delegación de Recursos Humanos, su responsable, Bernardo Jordano confirma que no hay personal municipal suficiente para ese nuevo cometido, por lo que valoran «nuevas formas» de cumplir con sus competencias. «Las competencias son las que son: vigilancia, mantenimiento o limpieza, pero en ningún sitio se dice que se tengan que desarrollar con personal directo».