+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REVISARA EL CONVENIO CON DEFENSA AL DISCREPAR CON LOS PLANES PARA EL CUARTEL DE LA TRINIDAD

El Ayuntamiento negociará el futuro de Caballerizas otra vez

García teme que "los mejores terrenos del centro" pasen a un fondo buitre. La continuidad del plan especial, condicionada al nuevo acuerdo

 

Espectáculo de Córdoba Ecuestre en Caballerizas. - Foto:A.J. GONZALEZ

I.L.
22/08/2015

El nuevo equipo de gobierno revisará el convenio firmado en marzo por el Ayuntamiento, con José Antonio Nieto (PP) como alcalde, y el Ministerio de Defensa, que como efecto más inmediato tenía permitir el uso de Caballerizas a una entidad sin ánimo de lucro como Córdoba Ecuestre. El documento era un protocolo general que exigía la rúbrica de convenios específicos, que ahora están en el aire, a tenor de lo manifestado por el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), que asegura que el acuerdo, que desde un principio recibió críticas tanto de IU como del PSOE, "está parado y tenemos que ver qué hacer con él".

El Ayuntamiento tiene dos años para comprar Caballerizas, operación que va ligada al antiguo cuartel de La Trinidad (Zona), que es donde radica el principal escollo, ya que Urbanismo debe innovar el PGOU para cambiar los usos de la Zona, que se revalorizará. Con las plusvalías, más dinero u otras propiedades si fuese necesario, se pagarán las Caballerizas. García asegura que el Ayuntamiento quiere que Caballerizas sea "municipal", pero hay que ver cómo se logra. "No es cuestión --indica-- de regalar los mejores terrenos que tenemos en el centro, que, posiblemente, serán vendidos a un fondo buitre, que, a nivel recreativo, hará cualquier tipo de especulación urbanística". Por ello, añade, "siempre nos opusimos a que el PP regalara estos terrenos, por lo que el tema de Caballerizas es bastante más profundo y tenemos que analizarlo".

Lo que ocurra con el edificio condiciona también el desarrollo del plan especial Alcázar--Caballerizas, aprobado de forma inicial en el 2009 y paralizado desde el 2012, cuando Urbanismo resolvió una alegación presentada fuera de plazo, ya que el documento había dado su último paso en marzo del 2011, cuando fue aprobado de forma provisional con los votos de IU y PSOE y la abstención del PP. El plan prevé proyectos por más de 54 millones y fue controvertido al recoger menos usos ecuestres de los esperados por el mundo del caballo. El PP anunció que lo revisaría para favorecer el centro internacional del caballo y lo abriría a la iniciativa privada.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad