La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba estudia el cobro de entradas a Caballerizas Reales, algo que estaría haciendo Córdoba Ecuestre según informan los digitales Cordópolis y Córdoba Hoy. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el Ayuntamiento de Córdoba estaría estudiando si la asociación cobra por acceder al monumento, algo que no está permitido, y no sólo por los espectáculos ecuestres que ofrece.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha confirmado que el Ayuntamiento va a ver qué está pasando y los términos en que se está produciendo la supuesta venta de entradas. "Si eso es así, vamos a pedirle explicaciones a Córdoba Ecuestre y en función de lo que se diga y el expediente que se inicie vamos a actuar en consecuencia". "Si esa noticia es cierta no es una buena noticia. Yo dudo de que sea incierta, pero tengo que decir que vamos a ver el alcance: si es una cosa espontánea, cómo se realiza, no puedo llegar más allá de lo que sé". Fuentes ha recordado que en caso de que se abra un expediente, el Ayuntamiento podría sancionar económicamente a Córdoba Ecuestre.

"Ahora mismo no me atrevo a afirmar nada", ha dicho en cualquier caso Fuentes que también ha recordado que sigue pendiente la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión definitiva de Caballerizas Reales, y otros edificios, al Ayuntamiento de Córdoba. Por eso ha dicho que "cree en el mundo del caballo y en lo que la asociación Córdoba Ecuestre hace allí. Estamos hablando de una actividad económica y turística que genera mucho empleo y tenemos que ordenar, normalizar y si hay una situación presuntamente irregular, actuar en consecuencia".

Respuesta de Córdoba Ecuestre

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha informado a CÓRDOBA que la entrada que "se cobra por las mañanas" --la que se va a estudiar-- permite ver "los ensayos" del espectáculo y que es "un precio simbólico" (5 euros), que "ayuda a sufragar los costes de tener abierto el edificio al público todos los días". En ningún caso, sostiene el presidente, se cobra el acceso por entrar al recinto sin que haya "o ensayos o sesión oficial del espectáculo". Además, Blanco ha informado de que comunicaron al Ayuntamiento que iban a cobrar entrada para los ensayos en noviembre del 2015.

Asimismo, Blanco argumenta que en todo los grandes espectáculos ecuestres de Europa hay una entrada para el espectáculo y otra para los ensayos, más económica. Además desde Córdoba Ecuestre defienden que cuando no hay ni espectáculas ni ensayos "la entrada es libre", por ejemplo los domingos y los lunes, y que para los cordobeses la entrada a los ensayos es gratis. Por último, Blanco defiende que Caballerizas es el único monumento que abre los lunes por la mañana de manera gratuita y que todo lo que hace esta asociaciacion "declarada de utilidad pública" se financia con el cobro de las entradas: personal (26 trabajadores), caballos y mantenimiento del edificio.

La Intervención avisa

La última vez que la interventora municipal se pronunció sobre Caballerizas Reales y saltó a la opinión pública fue expeditiva. Ocurrió en marzo del 2017, justo antes de agotarse la prórroga para la cesión (vamos ya por la sexta addenda al primer contrato de cesión de Caballerizas por parte de Defensa, dueño del espacio, al Ayuntamiento), cuando advirtió de que «no resultaría procedente» la venta de entradas para el espectáculo ya que se celebra «en un edificio público careciendo de título jurídico habilitante» para ello. Aquello se solucionó en las sucesivas prórrogas entre Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento, que permitió el cobro por los espectáculos. La última vez que se renovó la prórroga la prórrogafue la primavera pasada, en abril, estando aún al frente del Consistorio PSOE e IU. En todo caso, la interventora suele mostrar sus reparos en en sus informes periódicos al Imtur sobre la intermediación en la venta de productos turísticos que afecta igualmente a Caballerizas.

En la actualidad, Córdoba Ecuestre cobra entradas desde 16,50 euros por su espectáculo de caballos (bonificadas para los cordobeses). Esta asociación se encarga de la apertura y cierre del edificio, del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, amén de este espectáculo ecuestre.