El Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas dispondrán en 2019 de un presupuesto de 332 millones de euros, una cifra superior a la del año pasado, que ascendió a los 313,3 millones de euros. Este año ha habido que sacar por imperativo legal la tasa que cobra Sadeco del presupuesto (el presupuesto de esta empresa pasa por este motivo de 38,4 millones a 19,97 euros), por eso sin tener en cuenta a las empresas y organismos municipales, el Ayuntamiento manejará 286,3 millones de euros, frente a los 305 millones del 2018. Además dispondrá de 19,6 millones de euros para inversiones, más los 14 millones de euros de los fondos Edusi, es decir 33,6 millones para ejecutar proyectos.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y José Antonio Cebrián, coordinador general de Hacienda, presentaron ayer in voce las grandes cifras del que será el último presupuesto del mandato y el que tendrá que gestionar el gobierno municipal que resulte elegido en las urnas el 26 de mayo. La edil de IU afirmó que el presupuesto municipal continúa la senda de los anteriores, tiene un marcado carácter social, apuesta por los servicios públicos, supondrá una estimulación de la economía social y está en el marco de las 51 medidas que el gobierno local acordó con Ganemos en junio del 2015 para la gobernabilidad de la ciudad.

Precisamente, el miércoles, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, escenificaron el acuerdo para la aprobación de las cuentas, cuyo anteproyecto se prevé aprobar la semana próxima en una junta de gobierno local extraordinaria y, aunque la regidora dio la cifra orientativa del 1 de abril para su entrada en vigor, Alba Doblas quiso ser más cauta al reconocer que eso ocurrirá si los informes de la Intervención, el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano están en plazo.

Las críticas llegaron ayer desde el PP, cuyo portavoz, José María Bellido, insistió en que lo importante de los presupuestos no es lo que dibujen, sino lo que se consigue ejecutar. De este modo reiteró que en «la caja del Ayuntamiento hay 120 millones de los tres presupuestos anteriores y con los que no se ha hecho nada».

El presupuesto prevé un montante para inversiones de 19,61 millones, una cifra similar a la del año pasado, y a la que Doblas sumó los 14 millones de euros de los fondos Edusi. «El total, 33 millones, supone una cifra envidiable que va a determinar un gran impulso para la ciudad», sostuvo. Respecto a los proyectos contemplados en los presupuestos, la teniente de alcalde de Hacienda citó algunos que el gobierno local tiene en cartera desde el inicio del mandato como el Parque de Levante, la Ronda del Marrubial, la avenida de Trassierra, Mi barrio es Córdoba y otros más nuevos como la remodelación del recinto ferial o la construcción de un puente en Encinares de Alcolea-El Sol.

Por otro lado, Turismo y el Imdeec recibirán 18,7 millones; mientras que Servicios Sociales, Seguridad y Bomberos obtendrán 96 millones, frente a los 92 del 2018, para abordar la oferta de empleo público, la subida salarial prevista y la dotación de plazas de funcionarios e interinidades. Asimismo, la delegada hizo mención a las zonas desfavorecidas, que recibirán una «importante dotación» al pasar de 7,5 millones a 8,5 millones. Además a esta cifra habría que añadir los 6,7 millones del Plan Emplea, cofinanciado con la Junta.