El Ayuntamiento de Córdoba aprobará hoy en la junta de gobierno local una subvención de 34.800 euros para el proyecto de rehabilitación de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros, un Bien de Interés Cultural (BIC), que es propiedad de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús. Con esta ayuda económica, el Consistorio contribuirá a un proyecto presupuestado en 95.435 euros, que pretende restaurar esta joya del periódico islámico inicial (se fecha su origen entre finales del siglo VIII y principios del X), detener su deterioro y evitar el peligro de su derrumbe.

El alminar de San Juan de los Caballeros en uno de los cuatro alminares con catalogación BIC en España, y el más antiguo conservado en altura. Fue parte de una antigua mezquita, transformada tras la Reconquista en centro de culto cristiano. El mal estado de este monumento, que amenaza incluso con peligrosos derrumbes, llevó a la Asociación Centro Histórico de Córdoba a impulsar un proyecto que frenase su abandono y destrucción, para lo que se puso en contacto con el grupo de investigación Sísifo del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y con el Ayuntamiento. La asociación llegó también a un acuerdo con la congregación para poner al servicio de la ciudadanía el monumento e integrarlo en la red turística patrimonial de la ciudad. Además, a través de la UCO se cuenta con la colaboración de Casa Árabe, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

El proyecto integral comenzó a principios de año con el estudio y el análisis histórico y arquitectónico del alminar, y continuará con la restauración del mismo para evitar un colapso inminente. Una segunda fase de este proyecto pretende la puesta en valor y difusión del monumento.

En el cronograma que contempla la intervención en el alminar de San Juan se habla de doce meses de los trabajos, desde los estudios preliminares (que ya se iniciaron en enero), hasta la redacción de la memoria final.

En el estudio preliminar «no se han detectado problemas a nivel de cimentación, pero sí numerosas patologías y pérdidas de material». Por ello, después de los estudios, está prevista una intervención directa, que consistirá en el desmontaje de la red metálica que cubre la torre, limpieza general del interior y del exterior de la torre, limpieza y desinfección de la piedra, reposición de las juntas de mortero de cal, consolidación de la piedra y de la estructura, mejora de la carpintería y los elementos de vidrios, entre otros. Además, el documento incluye un proyecto de iluminación del alminar y una propuesta para la integración social y turística del monumento.