El acalde, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento acatará la sentencia, de la que se “alegra”, que avala que la plaza de Cañero mantenga el nombre que tenía antes de denominarse de los Derechos Humanos. Bellido ha explicado que el Ayuntamiento no va a recurrir el fallo judicial porque “coincide al cien por cien con el voto particular que emití cuando era líder de la oposición y ya advertimos de que se estaba cometiendo una injusticia, ya que el nombre se puso en época democrática, con un alcalde del Partido Comunista, y de que se estaba dañando injustamente el honor de una figura del rejoneo y del toreo como Antonio Cañero". Ese acatamiento implica, según ha expresado el alcalde, “cumplir la sentencia devolviendo a la plaza de Antonio Cañero su nombre original” y volviendo a colocar las placas que se quitaron en junio.

El alcalde ha aprovechado este fallo judicial para invitar al resto de fuerzas políticas, “especialmente a las que introdujeron los cambios”, para que “sirva de acicate positivo para que entre todos alcancemos un consenso” en relación a este tema. “No merece la pena tener este tema abierto, ya que la justicia está haciendo justicia y diciendo lo que correspondía y no correspondía”, ha señalado. Bellido ha manifestado que “siempre hemos defendido un cumplimiento estricto de lo que dice la Ley de Memoria Democrática y el juez respalda esa versión”. Por ello, ha insistido en que este “sea un elemento que nos una y no nos separe más" y sirva para que "abramos una reflexión para cerrar el asunto del callejero”. Bellido recuerda que en diez calles “hubo consenso” y, tras la resolución, “solo en cuatro hay un disenso”, por lo que considera que “puede ser el momento de alcanzar un acuerdo cumpliendo en sus justos términos la Ley de Memoria Democrática".

El alcalde ha reclamado que se deje de “dañar injustamente el honor y la honra de personas ya fallecidas y cerremos un capítulo que enfrenta a unos cordobeses con otros”, aunque, sobre todo, demanda que “dejemos de hacer el ridículo ante los tribunales de justicia”, ya que “es mejor que las cosas se resuelvan con el diálogo” y sin “esperar a que un juez ponga las cosas en su sitio”.

CIUDADANOS

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás (Ciudadanos), tras conocer la sentencia, ha señalado que “hay que acatar las decisiones judiciales y si un juzgado determina que el cambio de nombre de calle llevado a cabo en la última semana por la anterior Corporación se ha hecho de una forma contraria a la Ley de Memoria Democrática, lo que hay que hacer es revertirlo". Albás ha indicado que "desde el Ayuntamiento somos respetuosos con las decisiones judiciales", por lo que "lo que hay que hacer es respetarlas y llevarlas a cabo".

VOX

Por su parte, el grupo municipal de Vox, a través de su portavoz, Paula Badanelli, señala que la sentencia "da en parte la razón a Vox, que lleva tiempo solicitando la derogación de una ley que consideramos sectaria, revanchista y excluyente y cuyas conclusiones, por tanto, no aceptamos”. El grupo se alegra de que "se haya repuesto el honor de una persona tan querida en Córdoba como era Cañero". "Estamos seguros de que es lo que la mayoría de los cordobeses pensaban y se ha hecho justicia", asevera. Badanelli ha recordado al gobierno local "la necesidad de restaurar los nombres en general del callejero cordobés" y, en concreto al PP, que recogió “hasta siete mil firmas contra el cambio del callejero y ahora su promesa se quedaba en tres calles”. Vox quiere que se agilice "desde el Parlamento la redacción de una nueva Ley de Concordia que nazca del consenso y la unión de todos”.