La declaración del estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía han motivado que las fuerzas de seguridad intensifiquen y reorienten su trabajo, principalmente, con un doble objetivo: en primer lugar, ayudar a aquellos ciudadanos que lo necesitan por encontrarse en situaciones más vulnerables y en segundo, controlar el cumplimiento de las medidas contempladas en el real decreto 463/20, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, el delegado de Participación Ciudadana de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Córdoba, Antonio Valdivia, explicó ayer que durante estos días «se han incrementado los servicios humanitarios», que se han añadido a la vigilancia de las medidas motivadas por la covid-19 y a su trabajo habitual en materia de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.

Valdivia comentó que los agentes están desarrollando estas labores vestidos de paisano y uniformados. En referencia a la ayuda que están facilitando, precisó que, en colaboración con entidades sociales, llevan alimentos o medicamenos a personas que lo necesitan, e incluso han acudido al banco, y destacó que también se han implicado en esta labor la Policía Local y la Guardia Civil. «Le estamos diciendo a la gente que si tienen un problema, llamen al 091 para tratar de ayudarles», explicó.

Entre otras cuestiones, subrayó, además, que «estamos más volcados» con el plan Mayor Seguridad, del que es responsable en Córdoba. Así, detalló que en estos días intensificarán la vigilancia para evitar el robo de pensiones a los jubilados que acudan al banco a cobrarlas.

En la misma línea, fuentes de la comandancia de la Guardia Civil en Córdoba subrayaron que «hemos reforzado el plan Mayor Seguridad con visitas a residencias y a personas de avanzada edad», explicando que «se trata de un grupo de especial protección por ser más vulnerables». Además, coincidieron en destacar que intensificarán la vigilancia para tratar de prevenir los posibles robos de pensiones a los mayores que tienen que percibirlas en estos días. Así, en líneas generales manifestaron que continúan los trabajos de seguridad ciudadana.

Por otra parte, afirmaron que «estamos garantizando el desplazamiento de servicios sanitarios o de emergencias y el transporte de alimentos, asegurando que llegan sin ningún problema a los establecimientos comerciales», y abundaron en que durante el estado de alarma «nuestra labor principal está siendo humanitaria, para ayudar a todos los ciudadanos que lo necesiten, y pedagógica, informando de las medidas restrictivas» contempladas en el real decreto que lo regula.

Desde la comandancia comentaron que estas iniciativas «están siendo bien acogidas con carácter general por la población, salvo casos muy puntuales de irresponsabilidad por parte de algún ciudadano, que están siendo denunciados».

Control de la Policía Nacional en la avenida del Corregidor, para evitar viajes no justificados. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Agentes de la Policía Local actúan en un autobús para hacer cumplir las medidas preventivas. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Junto a la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, está teniendo un papel destacado el trabajo que realiza la Policía Local en Córdoba, que en estos días ha trascendido por tratarse nuevamente de actuaciones de ayuda humanitaria (como el traslado de personas sin hogar) y otras de control del cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para frenar el avance de la pandemia de covid-19.

En este sentido, las fuentes consultadas ayer apuntaron como más habituales a las intervenciones relacionadas con el incumplimiento del cierre de los bares, la apertura de tiendas, la salida a la calle injustificada o los viajes en coche de más de una persona sin contar con autorización.

Estas han sido también algunas de las irregularidades detectadas por la Policía Nacional y Valdivia hizo referencia, del mismo modo, a la intervención en los autobuses y la necesidad de recordar que los vecinos no se deben reunir en zonas comunes, entre otras.