La Policía NacionalPolicía Nacional intensifica en estos días la vigilancia en entidades financieras que concentran la mayoría de los pagos de pensiones en Córdoba para prevenir el robo de este dinero a los jubilados. Así lo ha explicado su delegado de Participación Ciudadana, Antonio Valdivia, que consultado por la actividad que desarrollan durante el estado de alarma por el coronavirus ha puntualizado que, entre otras actuaciones, "estamos más volcados con el Plan Mayor Seguridad", del que es responsable en Córdoba.

Valdivia ha detallado que han recibido una directriz por la que "en algunos bancos se ha establecido un servicio de vigilancia policial y estamos cuidando de que no le roben las pensiones" a los mayores, por lo que, entre otras cuestiones, tratan de asegurarse de que no hay delincuentes en la zona.

Además, ha recordado que en el marco de este plan, que se desarrolla desde hace años, trabajan con entidades como Cruz Roja y Cáritas, y con el Ayuntamiento de Córdoba, y "estamos viendo la problemática que están teniendo y, si necesitan ayuda, vamos a estar con ellos", ha manifestado.

Esta iniciativa contempla distintas actividades como las charlas informativas pero, en el actual estado de alarma, la Policía está trasladando sus consejos y recomendaciones a las asociaciones vecinales o de mayores para que los difundan entre estas personas, y están realizando "sobre todo, labor asistencial", ha indicado Valdivia.

Así, ha manifestado que en ocasiones han acudido al banco cuando la persona no puede hacerlo o le han llevado alimentos y medicamentos a casa, entre otras intervenciones en las que colaboran con las entidades sociales, y ha subrayado que "se han incrementado los servicios humanitarios" en general.

Valdivia ha recordado que los timos telefónicos o a través de internet se dan "siempre", pero las estafas se adaptan a las distintas situaciones y en estos días se relacionan con la sanidad, las labores de desinfección y las ayudas a ONG.

En esta línea, ha añadido que si en otros momentos se producen engaños en las que los delincuentes afirman ser técnicos de la luz o del gas para acceder a las viviendas, por ejemplo, en la actualidad "dicen que son sanitarios que vienen a cuidarlos, se inventan cualquier cosa y los estafan", ha lamentado.

La Guardia Civil también actúa

De otro lado, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba han informado este viernes de que sus agentes también están desarrollando en estos días una labor de vigilancia para prevenir el robo de las pagas a las personas mayores en los municipios cordobeses.

Estas fuentes han detallado que el objetivo de la labor de la Guardia Civil es evitar que este colectivo pueda ser víctima de delitos y contribuir a que la actividad se desarrolle con normalidad.