Una docena de mujeres en representación de las asociaciones que se han quedado sin subvención por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a pesar de tenerla concedida provisionalmente antes de que acabara el 2019, han vuelto a protagonizar este jueves una concentración de protesta, en este caso frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

Durante la protesta, en la que han estado acompañadas por varios concejales del PSOE del Ayuntamiento, han hecho un llamamiento a participar en la gran manifestación prevista este domingo, día 9, en Sevilla, organizada por varios colectivos feministas de toda Andalucía bajo el lema Ni un paso atrás en políticas de igualdad. Para esta concentración los colectivos cordobeses se están movilizando, y desplazarán a unas 500 personas en 10 autobuses fletados desde la provincia, 4 de ellos desde la capital y 6 desde la zona del Guadiato, Los Pedroches, el Alto Guadalquivir, la Subbética, y los municipios de Palma del Río y Montilla.

Así lo han señalado Elena Vega, presidenta de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, y Mari Carmen Moreno, portavoz de la Asociación de colectivos de mujeres afectadas por la pérdida de subvenciones del IAM llamada El tren de la dignidad.

Recurso de reposición contra la orden del IAM

Recurso de reposición contra la orden del IAM Respecto a las subvenciones, Mari Carmen Moreno ha elevado a 160 las asociaciones de toda la provincia afectadas, pues son 32 proyectos los que se han quedado sin ayuda -de un total de 241 en toda Andalucía- "y en cada proyecto hay implicadas una media de 5 asociaciones, que son las que deben reunirse para poner en marcha estos proyectos".

Moreno ha señalado que a pesar de que estas asociaciones -como en el resto de provincias andaluzas- han pedido reunirse tanto con la coordinadora provincial del IAM como con la directora general de este instituto, de momento no han tenido respuesta, y tan sólo "lo máximo que se nos ha llegado a decir desde Córdoba es que la situación no era tan grave, pues solo afectaba a 16 asociaciones", aunque en realidad este dato no es correcto, según esta portavoz.

De igual manera, estos colectivos han presentado recurso de reposición contra la orden que les retira las ayudas "para buscar una solución urgente a la problemática", ha indicado Mari Carmen Moreno, recurso del que todavía no han tenido respuesta.