Un grupo de ciudadanos, que asistieron a la asamblea de la confluencia del día 10, llamaron ayer a toda la ciudadanía a participar «con ilusión, pasión y generosidad» pero «sin siglas» en la segunda cita por la confluencia, que tendrá lugar el sábado en el centro cívico de la Fuensanta. Amelia Sanchís, catedrática de Derecho de la Universidad de Córdoba, fue la portavoz de este grupo ciudadano que llama a la participación activa en esta nueva asamblea, esta vez sí constituyente, y a la que pidieron a los partidos que no acudan «con líneas rojas».

El planteamiento de este grupo ciudadano, que convocó ayer a los medios a través de Ganemos, remite al manifiesto de enero en el que se llamó a la confluencia de las izquierdas, y expresó su deseo de que tenga una traslación electoral previa a las elecciones o posterior a las mismas. En este sentido, Sanchís no quiso cerrar la fórmula (agrupación de electores o coalición de partidos) con la que podría materializarse esa participación (precisamente uno de los puntos de fricción entre las formaciones participantes), y tampoco pudo concretar cómo sería ese posible pacto postelectoral hasta que la asamblea no lo decida. «Es una oportunidad», concluyó Sanchís.

De momento, Ganemos y Equo han expresado ya su postura a favor de la celebración de primarias abiertas, de un modelo asambleario, de que la forma jurídica para concurrir a las elecciones municipales se acuerde en la asamblea y a la elaboración participativa del programa.

Un grupo de activistas de izquierdas llamaron ayer a la participación el próximo sábado en la asamblea. FOTO : EUROPA PRESS

DIVISION EN PODEMOS / Podemos e IU, por su parte, ya han elegido a sus precandidatos, Juan Alcántara y Pedro García, respectivamente, y oficialmente siguen trabajando para acudir unidos a las urnas el 26 de mayo. Sin embargo, mientras que en IU todos parecen ir a una, en Podemos, el modo de acudir a las municipales ha suscitado un debate interno entre los que están a favor de revalidar la fórmula de coalición con IU (que fue la elegida por su asamblea) y quienes han promovido un manifiesto a favor del modelo asambleario y las primarias abiertas que pide Ganemos.

Esta es la tercera vez que estos partidos tratan de alcanzar un acuerdo para las municipales. En 2015 no se logró, y en 2018 Ganemos votó en asamblea no continuar con el proceso en el que siguieron adelante Podemos e IU, que habían sellado su acuerdo de cara a las elecciones autonómicas bajo el sello de Adelante Andalucía. Ahora, tras el manifiesto se intenta por tercera vez.