Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos, aunque en el caso de las últimas precipitaciones recibidas en Córdoba la valoración ha sido positiva, en líneas generales, por parte de las organizaciones agrarias consultadas. El único inconveniente significativo del temporal destacado ayer desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es que el viento ha provocado la caída de la aceituna en algunas zonas de la provincia y esta situación tendrá efectos negativos en la campaña.

De este modo, el secretario general de Asaja, Rafael Navas, subrayó que recoger el fruto del suelo tiene un mayor coste que hacerlo del árbol, por lo que para algunos productores se incrementarán los gastos en un año en el que «los precios ya se encontraban bajos». Por otra parte, apuntó otros daños puntuales ocasionados por la borrasca Elsa como el desbordamiento de arroyos y otras anegaciones.

No obstante, Navas afirmó que «de forma general, las lluvias son positivas» y aludió a la mejora de la situación de los embalses por la captación de agua, destacando que es «importante, porque se trata de un cambio de tendencia de cara a los riegos de la próxima campaña». Junto a esto, señaló que las precipitaciones «vienen bien para todos los cultivos», la sierra, la montanera, la actividad cinegética y la vacuna. Por tanto, concluyó que «el beneficio es mucho mayor que el daño, porque estábamos prácticamente en sequía».

PÉRDIDA DE CALIDAD / De su parte, la secretaria general de COAG, Carmen Quintero, señaló que cuando la aceituna cae al suelo pierde calidad, aunque aludió a las distintas situaciones que se dan en este cultivo y manifestó que «habrá zonas donde el viento haya hecho más daño y otras en las que haya hecho menos». Como efecto negativo, también comentó que «ahora estamos en la campaña de recogida de la aceituna y tenemos una infraestructura de carreteras y caminos que en el momento que llueve imposibilita que se pueda recoger».

Sin embargo, Quintero manifestó que «llevamos mucho tiempo sin que llueva y todo el agua es buena», y coincidió con Navas en que las precipitaciones han sido positivas «incluso para el desahogo de los pantanos». En esta línea, hizo hincapié en que «siempre es bueno que el agua caiga poco a poco», pero recordó que la situación del campo «es preocupante» por la falta de lluvia.