El Pleno de Córdoba ha aprobado inicialmente la modificación del reglamento de honores y distinciones de la ciudad, a pesar de las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Ganemos que pedían la incorporación de criterios de paridad para el nombramiento de calles o el otorgamiento de distinciones, así como permitir dar nombre de calles a personas que están aún vivas.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha explicado que la modificación de este reglamento era necesaria porque data de 1966 y ha recordado que ya se aparcó a principios de mandato, al tiempo que ha pedido a Ganemos trasladar sus enmiendas a la fase de la aprobación definitiva. Sin embargo, la agrupación de electores ha insistido en defender sus propuestas hoy en el pleno, que incluyen por ejemplo el nombramiento de un cronista y una cronista de manera simultánea en la ciudad; que en la concesión de medallas de la ciudad hubiera al menos un 50% de mujeres, o que en los nombramientos del callejero tengan prioridad los nombres de mujeres hasta que se iguale el número de calles con nombre de hombres.

Aumente ha explicado que, a criterio de los técnicos, no todas estas propuestas se han incluido en el reglamento al considerarse más una decisión política, que algo que tuviera que regularse desde el marco normativo. Por contra se han incluido en el reglamento, por ejemplo, que ninguno de los distinguidos por la ciudad haya realizado «declaraciones o acciones contra los derechos humanos, ni manifestaciones contrarias a la igualdad de las personas».

Asimismo, Ganemos ha propuesto que las calles puedan llevar nombres de personas aún no fallecidas, algo que tuvo que retirarse del reglamento durante el mandato de Rosa Aguilar para evitar dar una calle a Miguel Castillejo. Todos los grupos, a excepción de Ganemos, se han mostrado contrarios a retomar esa posibilidad.