La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reconocido esta mañana que los precios anunciados ayer por Renfe para el cercanías que unirá Alcolea y Villarrubia a partir del 29 de octubre no son "los que Córdoba merece". De este hecho, culpa de este hecho al PP, en cuya legislatura se decidió declararlo media distancia y no cercanías, y anuncia que trabajará para que el precio del billete sea unitario con el resto del transporte público del área metropolitana de transporte de Córdoba (Aucorsa y Consorcio de Transporte) y que se fije en 1,80 euros, como ocurre en otras provincias andaluzas como Sevilla o Málaga.

"Tengo que estar de acuerdo con el Movimiento Ciudadano, estas no son las tarifas que se merece la ciudad de Córdoba, pero hay margen de maniobra", ha afirmado la regidora, que participa hoy en la jornada de presentación de la Agenda Urbana de Andalucía en el Palacio de Congresos de la capital. Ambrosio ha indicado, además, que la intención del Ayuntamiento de Córdoba es que se cambie la denominación de tren de media distancia por la de cercanías para que los cordobeses tengan las mismas condiciones que otros andaluces, y promete trabajar para el establecimiento de un billete unitario y por la ampliación de estaciones para el tren de Córdoba siga creciendo.

La alcaldesa ha culpado al PP del precio del billete al recordar que la declaración de obligación de servicio público con la calificación de media distancia se hizo el pasado 15 de diciembre, cuando aún estaba en la Presidencia del Gobierno Marianol Rajoy. Cabe recordar que la designación como media distancia obliga a fijar precios según la estación de salida y de llegada del pasajero, en lugar de establecer un precio fijo por trayecto. Ambrosio ha afirmado que además, "en ningún momento Renfe había planteado hasta ayer cuáles iban a ser las tarifas", una circunstancia que retrasará la negociación que se inicia ahora para tratar de unificar el precio y bonificar los bonos, algo a lo que se ha comprometido el Consistorio cordobés. "No ha habido ninguna comunicación con el Ayuntamiento sobre precios", ha lamentado la regidora socialista, para la que también "ha habido falta de sensibilidad del PP en la declaración y por haber guardado este expediente en un cajón y no haber generado encuentros para abordar la cuestión", ha dicho.

CRÍTICAS AL PP POR PARTE DE IU

Por su parte, IU ha considerado esta mañana que el precio del cercanías es consecuencia del tren envenenado que nos dejó el PP del señor Bellido. El teniente de alcalde Urbanismo, Pedro García, ha señalado en una nota que si lo hubieran calificado de cercanías en vez de media distancia, tal y como tiene Málaga y Sevilla, el billete normal y el bono sería entre un 15 y un 25% más barato

Ha anunciado que "trasladaremos al Congreso de los Diputados esta realidad para que, ahora que están con los Presupuestos Generales del Estado, cambien su calificación" y ha adelantado que espera que mientras eso se produce la Junta de Andalucía sufrague una parte del billete