El proyecto de reforma de la comisaría de Policía de Campo Madre de Dios ya se encuentra desbloqueado. Las dos partes implicadas en esta actuación, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de España, coincidieron ayer en destacar esta impresión después del encuentro mantenido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en el Consistorio. En esta reunión, la primera edil trasladó a Primo Jurado tres posibilidades para ejecutar esta iniciativa, que pasan por la construcción de un nuevo edificio en dos solares de la zona, la ocupación de un espacio en el Estadio de El Arcángel o la edificación de más alturas en la actual sede policial. Esta última opción, según fuentes consultadas por este periódico, podría ser incluso más lenta, ya que habría que realizar trámites urbanísticos y analizar la norma que afecta a esta zona, mientras que «el procedimiento para la cesión de la parcela para el nuevo edificio sería inmediato», explicaron.

En cuanto a la posibilidad de ubicar la comisaría en el Estadio de fútbol de El Arcángel, hay que recordar que hace solo unos días el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, avanzó que el Ministerio de Interior estaría dispuesto a localizar estas instalaciones en la zona de preferencia. Sin embargo, fuentes consultadas ayer aludieron a los problemas de seguridad que se podrían originar por la concentración de varios miles de personas en esta zona con motivo de los partidos de fútbol. También recordaron que, tras el encuentro celebrado por Ambrosio y Nieto el pasado diciembre, el Ayuntamiento recibió una petición para que la Policía visitara estas instalaciones y esta fue gestionada, aunque después no le han trasladado ninguna conclusión. Ante esta propuesta, el presidente de Urbanismo, Pedro García, reclamó ayer «dejarse de ocurrencias» y subrayó que en el distrito Sureste «hay metros cuadrados de sobra».

El objetivo es que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida para el impulso de esta actuación en el 2017. A finales del mes de enero, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, advirtió de que «se acaba el tiempo» para la inclusión de este proyecto. Por su parte, al ser preguntado por la posibilidad de que finalmente se recoja, Juan José Primo Jurado destacó ayer que «vamos a agilizarlo».

Por el momento, Ayuntamiento y Gobierno de España no se han marcado plazos para recibir la respuesta del ministerio, pero fuentes municipales señalan que «entendemos que debe ser a la mayor brevedad posible, porque hay mucha urgencia por todas las partes para resolver el asunto».

El subdelegado del Gobierno avanzó ayer, a la salida de la reunión, que «ya se iniciarán las gestiones, pero lo importante es que hemos empezado de cero y esto tiene ya las líneas de solución». En esta línea, en referencia a las opciones sugeridas comentó que «lo importante es que, de las tres soluciones que eran construir en altura, un nuevo solar o cesión de un espacio municipal, las opciones que manejaba el ministerio, las tres dice el Ayuntamiento que está abierto».

La alcaldesa manifestó, a través de un comunicado, «la absoluta disposición» a estudiar cualquier alternativa, «dentro del clima de lealtad que debe presidir las relaciones entre estas dos administraciones y pensando en la necesidad de dotar a la ciudad de unas instalaciones dignas, tanto para los funcionarios policiales como para la ciudadanía». El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, destacó que el gobierno local se encuentra a la espera de que «por parte del ministerio, ya por escrito, se presente una solicitud sobre necesidades concretras o sobre diversas opciones, tanto que pueda estar la comisaría en el propio edificio aumentando altura, como en un solar del entorno o en un equipamiento». De este modo, precisó que «en eso hemos quedado, que por parte del ministerio, ya a nivel técnico, se entrará en comunicación con el Ayuntamiento y se cerrará de inmediato».