+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS DESAYUNOS DE CÓRDOBA

El alcalde anuncia el inicio de un plan de choque para desatascar más de 3.000 licencias

Bellido se marca como meta resolver esos permisos este año y reducir el tiempo de concesión a un plazo de entre tres y seis meses

 

Isabel Leña Isabel Leña
23/07/2019

Más fotos

El alcalde, José María Bellido, en los desayunos de Diario CÓRDOBA.

Ver galería completa

El alcalde, José María Bellido, en los desayunos de Diario CÓRDOBA.

Ver galería completa

El alcalde, José María Bellido, en los desayunos de Diario CÓRDOBA.

Ver galería completa

El alcalde, José María Bellido, ha anunciado esta mañana en Los Desayunos de CÓRDOBA el inicio en la Gerencia de Urbanismo de un plan de choque para desatascar las más de 3.000 licencias que hay  sin resolver del periodo comprendido entre el 2015 y 2019. Ese objetivo quiere que esté cumplido este mismo año. El plan, que empezó ayer mismo, prevé dejar entre tres y seis meses el tiempo máximo para la concesión de una licencia. Para ello, se distinguirá entre tres tipos de permisos, los ordinarios, los estratégicos por proceder de grandes inversores y los de interés público. Bellido se marca como prioridad la creación de empleo apoyándose en tres pilares, la "seguridad jurídica", la "agilidad administrativa" y la  colaboración público-privada.

ORDENANZAS FISCALES

Bellido ha indicado también que antes de final de mes presentará una propuesta a los grupos municipales para lograr una bajada de impuestos, que tendrá un impacto mínimo de entre 6 y 7 millones de euros. Su intención es aprobar esa bajada tras las vacaciones de verano. Las medidas anunciadas consisten en congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bajar el tipo para compensar la subida del 3% de los valores catastrales previstos para este año por el Gobierno de la nación. Además, el alcalde ha asegurado que se bajará el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y el de vehículos de tracción mecánica. En cuanto a bonificaciones, se incrementarán las destinadas a familias numerosas en el IBI y propondrá la inclusión de otra de hasta el 95% en el impuesto de plusvalías para los casos de herencia, "igual que se ha hecho con el de sucesiones y donaciones". 

PLAN CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El alcalde ha anunciado también para septiembre la puesta en marcha de un plan de actuación contra la exclusión social en zonas como Palmeras, Moreras y barrio del Guadalquivir, que se encuentran entre los más pobres de España. Según ha expresado, será "un plan real, pegado al terreno, en colaboración público-privado" y para el que "tenderá la mano" al resto de administraciones. 

Otro objetivo es, según ha señalado, lograr que Córdoba sea una ciudad "inclusiva y sostenible". Para ello, el gobierno local ha creado la concejalía de Inclusión y impulsará un observatorio de la discapacidad y un consejo asesor de inclusión "de la mano de las personas que trabajan con la discapacidad". Otro de los objetivos del nuevo gobierno local es aumentar las zonas verdes. En este apartado, se ha referido al problema de los ascensores y se ha comprometido en poner en marcha nuevos planes con la Junta, además de a desbloquear la situación que padecen 450 comunidades de vecinos que esperan la instalación de elevadores.

Durante su intervención, el alcalde también ha anunciado que en el último trimestre del año el Ayuntamiento firmará con Renfe el convenio para abaratar tarifas en el cercanías entre Alcolea y Villarrubia.

El alcalde de Córdoba ha participado esta mañana en Los Desayunos de CÓRDOBA, celebrados en el Palacio de Congresos, con la conferencia titulada Córdoba, en el lugar que se merece. Bellido ha sido presentado por el actual portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto. Los Desayunos que organiza Diario CÓRDOBA están patrocinados por la Universidad Loyola y Cajasur. 

Bellido se dirige al público durante su intervención. FRANCISCO GONZÁLEZ

Público asistente a 'Los Desayunos de CÓRDOBA'. FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 12:10 - 23.07.2019

Cuando la deuda municipal es de unos 165 millones (más los intereses) y que hay que pagar, reducir los impuestos locales de unos 6 millones puede ser una estrategia subjetiva (electoralista), que cuanto lás dure de tiempo más umenta el pago de la dicha deuda y sus intereses. Si se tiene un beneficio, reducir la deuda (casi hipoteca) sale más barato. Cuando NO se tenga deuda (y eso es posible) entonces, en ese caso singular y esencial, SÍ se pueden reducir los impuestos. Cualquier economista (competente) puede confirmar esta práctica.