A las 3 de la mañana llegó el preacuerdo, aunque ahora tendrá que ser refrendado por la plantilla de ABB. La negociación por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba el despido inicial de 49 trabajadores en la planta de ABB en Córdoba y otros 10 en la fábrica de Vizcaya, continuó hasta las tres de la mañana, aunque en esta ocasión con la mediación del director general de Trabajo, Ángel Allué. Según confirmaron fuentes consultadas, la propuesta se basa en el incremento de las prejubilaciones voluntarias, traslados a otros centros y aumentar las internalizaciones para minimizar las bajas traumáticas que se habían propuesto. No obstante, el preacuerdo recoge 49 bajas entre Córdoba y Vizcaya, de las que 43 sería en el centro de Córdoba y 6 en Galindo. Este preacuerdo se votará por la plantilla el día 30 y prevé en Córdoba 12 jubilaciones anticipadas, además de incrementar el empleo con 12 puestos de trabajo asumiendo trabajos que se hacían por otras empresas subcontratadas. Con respecto a la movilidad, se contempla 10 traslados a Zaragoza, 3 a Bilbao y 3 a Córdoba. De esta manera, de cubrirse estas plazas, las bajas traumáticas se situarían en 5.

Durante la negociación de ayer, que se inició a las 10 de la mañana y que tuvo varios recesos a lo largo del día, se volvió a defender por los trabajadores la viabilidad de la planta cordobesa y las posibilidades que surgirán cuando se haga efectiva la adquisición por la multinacional japonesa Hitachi el próximo año. Asimismo, por parte de la empresa se mantuvo la necesidad de adoptar medidas que afectan a la plantilla para garantizar la rentabilidad futura de la planta en Córdoba. Según pudo saber este periódico, esta propuesta mejoraría la que se planteó en abril por parte de ABB, ante la caída de pedidos, y que fue retirada al no cubrirse las bajas voluntarias y puestos de movilidad que se pedían. El periodo de consultas del ERE finalizaba hoy miércoles, por lo que esté preacuerdo ha llegado en el último momento.

Durante la jornada de ayer continuaron los apoyos políticos a la plantilla de ABB. Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostró su apoyo a los trabajadores, tal y como lo había hecho el lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Bellido, que participó en Los Desayunos de CÓRDOBA, reiteró que todas las administraciones y los distintos responsables públicos de todos los partidos «se han implicado al máximo» para tratar de minimizar los efectos del ERE. El alcalde señaló que están comprometidos «el Ayuntamiento, la Junta y también el Gobierno de la Nación, sin mirar colores, partidos o sindicatos, y trabajando al máximo». En la actualidad, la planta cordobesa de ABB da empleo a unos 350 trabajadores y factura unos 150 millones.

Los sindicatos agradecen el apoyo

CCOO y UGT valoran positivamente las movilizaciones realizadas por la plantilla y la negociación llevada a cabo por los miembros del comité de empresa.

Igualmente agradecen los apoyos recibidos por la ciudadanía cordobesa , así como por las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales en defensa de la Industria y el empleo de calidad en Córdoba.