+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS TRABAJOS EMPEZARON EN OCTUBRE

Acaba la obra de restauración del alminar de San Juan

Queda pendiente una segunda fase de la intervención, que afecta al interior

 

Aspecto que presenta el alminar tras la obra. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Isabel Leña Isabel Leña
21/12/2018

Las obras del alminar de San Juan ya han llegado a su fin. Los trabajos de la primera fase empezaron en octubre pasado con un plazo de ejecución de dos meses que se cumple ahora. La intervención, impulsada por la asociación de vecinos Centro Histórico, era la primera de importancia que se realizaba desde 1927 e imprescindible para frenar su deterioro. La actuación ha consistido en quitar la reja colocada en 1997 para evitar desprendimientos, que ahora solo es un recuerdo, en limpiar, consolidar y restaurar.

El proyecto está presupuestado en 95.435 euros, que ha sufragado el Ayuntamiento, con 34.800; el Obispado, con 15.000 y la dirección facultativa; la asociación de vecinos, con entre 2.000 y 2.500 euros; y la congregación de Las Esclavas. A pesar de este importante paso, queda una segunda fase de la intervención centrada en el interior, con la que el alminar podrá ser visitable. La asociación Centro Histórico espera que esa segunda fase sea incluida en los presupuestos municipales del año próximo, que aún no han sido presentados ni aprobados, ya que se han prorrogado los de este ejercicio.

La restauración de la torre-alminar de la iglesia de San Juan de los Caballeros permite tener otra visión de este Bien de Interés Cultural. El arqueólogo de la UCO (que también colabora en el proyecto) Rafael Blanco ha explicado que la intervención ha permitido tener más información sobre esta joya, que es, en su mayor parte, de época omeya, y en la que destacan las tres columnas visigodas de su parte superior. El día 27 está prevista la inauguración y, a partir de ese momento, la torre quedará iluminada.

   
1 Comentario
01

Por Cordvba-Qurtuba 10:03 - 21.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le han quitado las telarañas y la han cepillado, ¿y a eso le llaman restauración cuando en realidad ha sido una limpieza de lo que queda? Restauración es acción y efecto de restaurar, que significa reparar, renovar o volver a poner una cosa en aquel estado o estimación que antes tenía. Aquí se ve la mala fe porque han hecho el paripé...en realidad hay parte interesada que está deseando que desaparezca porque es de cultura islámica.