Los cordobeses que tengan costumbre y puedan celebrar la próxima festividad del Día de San Rafael con el tradicional perol en el parque de Los Villares podrán volver a hacerlo este año, ya que la Junta de Andalucía no ha prohibido expresamente su realización, como tampoco la prohibió en octubre de 2018, abriendo la veda desde ayer, día 16, a la elaboración de peroles solo en lugares acondicionados, como sucede en los parques periurbanos de Los Villares, Fuente Agria (Villafranca), La Sierrezuela (Posadas) y Los Cabezos (Palma del Río), según han confirmado fuentes consultadas de la Junta de Andalucía.

No obstante, las mismas fuentes piden que se extreme la precaución, porque el monte presenta un gran estrés hídrico por la falta de lluvias durante la primavera, verano y lo que va de otoño. Por eso, recomiendan que se hagan peroles fríos.

Asimismo, conviene recordar que la realización de fuego en el campo, sin la previa autorización, no está permitida durante todo el año, aunque excepcionalmente se permita ante fiestas tradicionales como esta y en lugares acondicionados de parques periurbanos. Todo ello con el establecimiento de las necesarias medidas de seguridad y la imposibilidad de hacer fuego en el suelo.

Así, tanto para este fin de semana como para el propio día festivo del 24 de octubre, las familias de perol podrán a volver ser protagonistas en esta zona de la sierra cordobesa, después de que en el año 2017 la Junta prohibiera expresamente la realización de cualquier tipo de fuego hasta el 31 de octubre dada la sequía y las altas temperaturas que se registraban.