Una de las herramientas creadas para luchar contra la pobreza energética es el bono social de luz del que disponen en Córdoba, según Endesa, 19.135 familias, un 15,26% menos que hace un año cuando había casi 23.000 beneficiarios en la provincia. De los 19.135 que tienen el bono social actualmente, 2.121 son pensionistas y 5.282 pertenecen a familias numerosas. De todos ellos, 9.567 tienen un descuento del 25% en la factura porque han sido considerados vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y 9.514 son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40%. Los 54 clientes restantes que la reciben son por motivos covid, indican.

Para disfrutar de este descuento en la factura, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos estipulados por ley y renovar la documentación cada dos años. La cuantía de la rebaja dependerá de los niveles de renta de los clientes, que se diferencia en: vulnerables (descuento del 25%), vulnerables severos (40%) y severos en situación de exclusión social (clientes atendidos por los Servicios Sociales de la administración local o autonómica, que pueden beneficiarse de un descuento de al menos un 50%). Todas las familias numerosas tienen derecho al bono social mínimo y en función de su renta, la rebaja puede aumentar.

Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura (cliente vulnerable o vulnerable severo) están sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento. El teléfono habilitado por Energía XXI, comercializadora de Endesa, para tratar el tema del bono social es el 800 760 333. Además, se puede realizar la solicitud o la renovación en la web https://www.energiaxxi.com/bono-social-mr.