A las once en punto de la mañana han abierto hoy sus puertas los patios cordobeses y desde casi una hora antes ya había colas de personas a la espera de entrar para disfrutar de una de las fiestas más emblématicas del mes de mayo.

En el caso del patio de la calle Marroquíes 6, que año tras año consigue alguno de los premios del Concurso, los propios responsables del recinto se veían desbordados a primera hora ante “la avalancha” de gente. Aún quedan por delante muchos días hasta el 19 de mayo para admirar el espectáculo de color de las flores de los 50 patios que participan en el certamen, además de 27 rejas y balcones 27 rejas y balconesen el concurso de esta otra modalidad, lo que supone que nos encontramos en un año de récord. Estos recintos están repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna.

Entre las personas en cola, hoy había un buen número de niños que se disponían a entrar en Marroquíes 6 dentro del programa Conoce los Patios de Córdoba. El concejal de Educación, Andrés Pino, ha indicado que en esta edición, y ya van más de 20, participarán unos 1.500 escolares de más de 30 centros educativos de Infantil y Primaria. “La idea es que desde pequeños tomen conciencia de esta tradición tan rica y de su importancia”, ha comentado Pino. En esa línea de fomentar el conocimiento que los más pequeños tienen de algo tan cordobés como son los patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se ha convocado de nuevo el concurso de patios escolares y se celebrará una gymkana, el 13 de mayo, en la que participarán unos 200 alumnos. Como novedad este año, se realizarán visitas guiadas para grupos con dificultades sensoriales y auditivas.

Patio de la calle Chaparro. FRANCISCO GONZÁLEZ

Entre las novedades, destaca el estreno o regreso de los patios de Guzmanas 7, Tafures 2, Barrionuevo 43, Duartas 2 y San Basilio 20. Entre patio y patio, los visitantes podrán pasear y contemplar las 27 rejas y balcones participantes en el concurso paralelo, que este año registra más participación que ediciones pasadas. Entre las que se suman este año figuran las rejas de la calle Cidros 2, Postrera 29, Puerta de Almodóvar 5, San Basilio 20 y Postrera 35.

Los patios que entran en concurso están divididos en seis rutas que hacen más fácil su visita:

Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería y Alcázar Viejo. El horario de visita es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas, y pueden acceder cualquier persona o grupo sin tener reserva o cita previa. Los recintos participantes podrán optar a uno de los ocho premios que se disputarán en cada una de las dos modalidades, arquitectura antigua y moderna, además de una mención de honor y cuatro premios singulares.

Un grupo de mujeres se hace fotos en Marroquíes 6. FRANCISCO GONZÁLEZ

También, el Festival de los Patios se hace más accesible, para que la fiesta sea más inclusiva, con 11 recintos dentro de concurso adaptados para sillas de ruedas (más ocho en patios fuera de concurso), además de contar con traductores de lenguaje de signos para que las personas sordas conozcan todos los detalles.

En cuanto al Festival de los Patios, paralelo al concurso, arrancará esta noche con el ciclo de Clásica en los Patios a las 22 horas en el Patio de las Campanas, donde un dúo de flauta y oboe (Laura Llorca y Pau Rodríguez) tocará temas de Bach, Mozart y Britten, entre otros.

Respecto al tiempo que hará estos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que los termómetros comenzarán a subir a medida que se acerca el fin de semana, cuando se espera que las máximas lleguen a 37 grados el sábado y a 38, el domingo.