Sin lluvia y con mucha calor. La celebración del Festival de los Patios se presenta en la primera semana con unas temperaturas veraniegas que harán a más de uno dudar si la primavera ya ha finalizado y han llegado los meses estivales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que los termómetros comenzarán a subir a medida que se acerca el fin de semana, cuando se espera que las máximas lleguen a 37 grados el sábado y a 38, el domingo. El anticipo se producirá el viernes, cuando se prevén 34 grados.

Además, las mínimas se situarán en unos valores poco habituales en estas fechas, pues el sábado y el domingo, si no cambian las previsiones, los termómetros no bajarán de los 18 grados.

De lo que no hay señales es de lluvia. Los agricultores ya miran al cielo para ver si se acerca alguna nube que deje agua, pues las siembras y los cultivos permanentes requieren humedad para garantizar la cosecha tras un seco invierno. Y, mientras, los embalses se adentran en la campaña de riego al 50% de su capacidad. Los regantes están pendientes de la reunión de la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que se reunirá el día 15. Entonces se sabrá si se confirma la dotación de riego inicialmente prevista hace unas semanas o habrá cambios.