También Telediario, el informativo de máxima audiencia TVE 1, dedicó ayer tiempo a Los Patios, una de las muchas cadenas que este año están prestando una especial atención a los recintos cordobeses por lo que tiene de noticia el que no abran sus puertas, por su belleza y, especialmente, por la esperanza que supone la vida que atesoran en este tiempo marcado por la crisis sanitaria.

Ese es el espíritu con el que Diario CÓRDOBA les ofrece hoy otra entrega de una serie que, a través de su edición en papel y de la digital, con una amplia galería fotográfica y vídeos, les acerca el alma de la aplazada Fiesta de los Patios, centrándose hoy en Mariano Amaya 4, Pozanco 6, San Rafael 7 y Alfonso XII 29.

Al respecto, el patio de Mercedes Romero, Pozanco 6, ha sido uno de los más visitados por los medios de comunicación este año, siempre con los periodistas, técnicos de cámaras y redactores gráficos con su correspondientes mascarillas y todo ello en un patio que este año está especialmente espléndido, reflejando con curiosos detalles, como en todas las ediciones pasadas (ha concursado en 12 ocasiones), la explosiva personalidad de Mercedes Romero.

Menos visitados por los medios ha sido el patio de Mariano Amaya 4. A la familia le ha cogido el confinamiento en distintos sitios y en este antiguo edificio, que ha participado en 21 ediciones desde 1993, ha quedado muy reguardada Marina Muñoz, que a su edad no está para exponerse a visitas que le puedan pegar el bicho. Y muy bien que hace.

También han tenido dificultades las voluntarias de la hermandad de San Rafael, cuidadoras de los patios de la iglesia del Juramento, para organizarse sin contravenir el aislamiento y realizar labores de mantenimiento en el patio. El recinto, por cierto, ha vuelto a dar otro salto de calidad pese a sus enormes dimensiones y luce espectacular este año, que hubiera sido el cuarto en el Concurso Municipal.

Por su parte, en Alfonso XII 29 las cámaras de TV no han entrado mucho, pero sí han recibido a varios medios escritos y, por supuesto, a los técnicos del programa municipal que ha grabado para redes sociales imágenes en 360º de los patios. Jacinto ha tenido recientemente un sustito con su salud, nada grave ni que tenga que ver con la pandemia, pero en un momento «que desde luego no era el mejor para estar en el hospital», explica Iluminada. No todo han sido flores en este confinamiento. Ni mucho menos.