El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha afirmado este jueves que "sería una irresponsabilidad no estar abiertos a la posibilidad" de retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que han registrado hoy en la Cámara.

En una rueda de prensa tras presentar la iniciativa en el registro, Hernández ha señalado que ha habido "alguna conversación" con miembros del Ejecutivo y que "lo que no se sabe es cuál será el desenlace" de estos contactos ni si darán fruto antes del próximo miércoles 12, día en el que se debaten las cuentas.

Vox ha argumentado que "no existe una sola línea roja" sino "el cumplimiento del acuerdo" de investidura firmado con el PP, lo que a su juicio no está ocurriendo, además de resaltar que "el gobierno es del PP y Ciudadanos" y advertir a la formación naranja de que "no puede estar cuatro años sacando presupuestos sin contar con el apoyo de Vox ni querer vincularse a este partido, porque es imposible".

Ha defendido que la presentación de la enmienda "no es un acto tacticista, sino un ejercicio de coherencia con el pacto firmado con el PP", aunque ha recordado que "ahora la negociación es con el Gobierno" y ha criticado que haya "una parte del Ejecutivo que recele de hablar" con este partido, en referencia a Ciudadanos.

"¿Ciudadanos qué pretende, estar cuatro años sacando unos presupuestos sin contar con el apoyo de Vox y sin querer vincularse a este partido? Eso es imposible", ha sentenciado Gavira, que ha recordado que el Gobierno "es del PP y de Ciudadanos" y que "el presupuesto lo es del Gobierno en su conjunto".

El partido de Santiago Abascal ha subrayado que la responsabilidad de que las cuentas salgan adelante o no "no depende de doce diputados de Vox, sino del Gobierno de dos partidos".

Han señalado que existen "diversas fórmulas" para evitar que las cuentas sean devueltas la próxima semana y que "lo fundamental es tener voluntad de acuerdo", además de asegurar que para ellos no supone un problema coincidir en el sentido de la votación durante el debate parlamentario con PSOE y Adelante Andalucía.

"Cada uno explicará el por qué de sus actos y seguro que nuestros votantes lo entenderán", ha dicho Hernández, que ha precisado que desde que el pasado lunes anunciaron la presentación de la enmienda a la totalidad no han dejado de recibir "mensajes de apoyo" por parte de sus votantes.

EXPECTACIÓN MEDIÁTICA

La iniciativa ha sido presentada en el registro en medio de una gran expectación mediática por el presidente del grupo, Francisco Serrano; su portavoz, Alejandro Hernández; y el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, acompañados por otros diputados de la formación, que han posado para las cámaras con el texto presentado.

La iniciativa de Vox es la primera que se registra y se sumará a la de Adelante Andalucía (Podemos-IU), que también presentará una enmienda a la totalidad, por lo que si el PSOE hace lo mismo el rechazo a las cuentas sumará mayoría con los tres grupos, ya que la votación es conjunta.

El Gobierno andaluz está dialogando con Vox y asegura que mantendrá la negociación con este partido "hasta el último minuto", es decir, el próximo miércoles 12 de junio, cuando se produzca el debate, ya que confía en alcanzar un acuerdo que permita dar luz verde a la tramitación parlamentaria de las cuentas.

En caso de que se alcance un acuerdo, sería la primera vez en la historia autonómica que un partido retira una enmienda a la totalidad a los presupuestos.