El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó, tras reunirse con el Gobierno andaluz porque éste exige incluir en Presupuestos del Estado 500 millones de euros más para infraestructuras en esta comunidad, lo que asegura que le corresponde para este año por su peso poblacional, que los presupuestos «son buenos». Esta reunión se celebró ayer tarde en el Ministerio, meses después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que ambos titulares de Fomento se reunieran para analizar posible mejora de las inversiones en infraestructuras para Andalucía.

De la Serna indicó que los PGE «son buenos» y «crecen en relación a 2017 y sitúan a la comunidad autónoma como la segunda en el ránking en inversiones». Después, valoró los avances ferroviarios como el tramo Antequera-Granada, el de Murcia-Almería y la planificación del Algeciras-Bobadilla, entre otros.

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, mantuvo que la financiación para Andalucía «está por debajo de la media que reciben las comunidades en España». López solicitó al ministro que cumpla las exigencias marcadas por la UE a través de Red Transeuropea del Transporte, poniendo especial énfasis la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras -Bobadilla, y el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Linares-Baeza-Jaén-Madrid.

En materia de infraestructuras viarias, reclamó el impulso de las autovías transversales que conectan a Andalucía con Extremadura y el Levante, como son las que conectarán Granada y Córdoba con Badajoz y la que comunica Linares con Albacete, además del avance en la ronda SE-40 en Sevilla, entre otros proyectos.