El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado ha solicitado hoy al ministerio de empleo la puesta en marcha en 2017 de un plan de empleo especial para Andalucía que contemple una inversión mínima de 157 millones de euros. Sanchez Maldonado ha mantenido hoy en el Ministerio de Empleo en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, con el que ha llegado al acuerdo de que Andalucía pueda ejecutar las partidas destinadas a conveniar con las agencias privadas de colocación desde el modelo de sistema publico que mantiene Andalucía. De este modo, Andalucía podrá gestionar 21 millones de euros desde su modelo público de gestión.

En la reunión se ha acordado también crear un equipo de trabajo para buscar soluciones que impidan que Andalucía se vea penalizada en futuros repartos de los fondos para Políticas Activas de Empleo por haber mantenido paralizada las políticas de Formación Profesional para el Empleo durante cuatro años debido a la judicialización a la que se ha visto sometida la administración andaluza y al desarrollo de una comisión de investigación parlamentaria que ha durado más de año y medio.

En este sentido, el consejero ha informado al secretario de Estado la nueva convocatoria que ha realizado la Junta de Andalucia en materia de formación profesional para el empleo. En concreto, esta nueva orden se adapta a la nueva legislación estatal que establece la aplicación de la concurrencia competitiva, la homologación y acreditación de centros y profesorado, y la prohibición de subcontratar. En total son 71 millones de euros para desempleados, 50 millones para escuelas taller y 20 millones para ocupados, así como 5 millones para centros propios de formación de la Junta. El secretario de Estado ha felicitado al Gobierno andaluz por la puesta en marcha de la nueva ley de formación profesional en Andalucía y por la nueva convocatoria ya en marcha que devuelve los cursos de formación a los andaluces, y que incluye los parámetros de la nueva ley.

Durante el encuentro. el consejero ha explicado las acciones que Andalucía está realizando y del nivel de cumplimiento que su consejería ha llevado a cabo en relación al Sistema de Garantía Juvenil, con una inversión de más de 83 millones y 150.606 jóvenes inscritos, que representan el 40% del registro nacional. Esa cifra abarca el 33% del total de parados de esa franja de edad en Andalucía, 10 puntos por encima que los datos nacionales en cuanto a parados registrados.