Mariano Rajoy se comprometió ayer ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar «de inmediato» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Díaz anunció ese compromiso del presidente del Gobierno tras la reunión que mantuvo con el titular del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa para tratar el nuevo modelo de financiación y las inversiones del Estado en su comunidad. La presidenta andaluza expresó su satisfacción por ese compromiso de Rajoy con el que confía que se desbloquee la situación y aseguró que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de acuerdo y entendimiento. «Si se quiere, será posible, pero hay que querer hacerlo. De momento, hay un paso importante», afirmó, en referencia a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esa reunión marca el inicio del diálogo, pero insistió en que ahora debe haber «voluntad de entendimiento y dinero».

El jefe del Ejecutivo, según Díaz, le trasladó una fecha orientativa para esa reunión del CPFF, pero remitió a Rajoy y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que sean ellos los que informen al respecto porque cree que sería una falta de respeto que lo comunicara ella. Además, explicó que Montoro deberá hacer una ronda con los gobiernos autonómicos para exponer el modelo de financiación que proponen. Un modelo que, según la presidenta andaluza, Rajoy no le trasladó en la reunión, aunque ella sí le expusó el avalado por la gran mayoría de grupos del Parlamento de su comunidad. Tampoco el jefe del Gobierno ligó en algún momento de la reunión el nuevo modelo de financiación con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Díaz informó también de que Rajoy se ha comprometido a que en los próximos días el ministro de Fomento y el consejero andaluz de este área se reúnan para intentar alcanzar algún acuerdo en materia de inversiones en Andalucía para trasladarlo después al proyecto de ley de presupuestos.