El nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cordobés Rafael Merino, ha anunciado este martes, tras producirse su nombramiento este mismo día por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que el Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno se ha propuesto "potenciar" dicha agencia pública. A Rafael Merino, hasta ahora diputado nacional, le sustituirá en el Congreso el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, que tomará posesión este jueves.

En declaraciones a Europa Press, el actual diputado nacional del PP por Córdoba, que dejará el Congreso "la próxima semana" para asumir su nueva responsabilidad autonómica, ha destacado que está "agradecido por la confianza del presidente Juanma Moreno y de la consejera" depositada en él, pues la Agencia Pública de Puertos de Andalucía "es una empresa muy importante de la Junta de Andalucía, de gran trascendencia económica, ya que lleva todo lo que es el tema de puertos y los nodos logísticos".

El que también fuera primer alcalde del PP en la capital cordobesa entre 1995 y 1999, ha asegurado que asume "con toda la ilusión del mundo" el "puesto de enorme responsabilidad" que desde ahora desempeñará, teniendo en cuenta que "el presidente y la consejera quieren potenciar la empresa, porque tiene mucho impacto económico", razón por lo que Merino procurará "hacerlo lo mejor posible", en interés de "los andaluces".

Nacido en Córdoba en 1959, Rafael Merino López es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba (UCO) y comenzó su vida política en el año 1981 cuando ingresó en NN.GG del PP, organización de la que llegó a ser vicepresidente provincial, incorporándose en 1988 al Comité Ejecutivo Provincial del PP de Córdoba, mientras que en 1994 entró a formar parte del Comité Ejecutivo del PP-A.

En 1995 se convirtió, con 36 años, en el primer alcalde del PP en la capital cordobesa, cargo en el que permaneció hasta las municipales de 1999. Desde el año 2000 y hasta ahora ha sido diputado en el Congreso por Córdoba, salvo en el periodo 2002-2004, en que volvió al Ayuntamiento cordobés, donde fue portavoz del PP.

Asimismo, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha sido nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz; Gerardo Landaluce, en el puerto de Algeciras; Carlos Rubio, en el de Málaga y Rafael Carmona en el de Sevilla. Este último nombramiento, precisamente, implica el cese del cordobés Manuel Gracia.

Además, José García Fuentes presidirá la Autoridad Portuaria de Motril (Granada); Pilar Miranda la de Huelva; y Jesús Caicedo la de Almería, según lo acordado por el Ejecutivo regional.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que son personas "con trayectoria" y con perfiles "de todo tipo", algunos de ellos con "experiencia municipal", otros de "reciente llegada a la política" y algunos funcionarios.

Bendodo no ha querido clasificar a los nuevos nombramientos en un perfil concreto y ha querido resaltar la importancia de los puertos como "clave" en el desarrollo logístico de Andalucía.

"Antes los guerristas iban a los puertos, pero eso ya pasó", ha respondido al ser preguntado sobre las críticas que el PP solía hacer a los nombramientos para las autoridades portuarias.

Teófila Martínez es excaldesa de Cádiz y hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital gaditana; mientras que Landaluce era subdirector general del puerto de Algeciras.

Carlos Rubio ha sido subdelegado del Gobierno en Málaga con el PP y actualmente era secretario del Jurado Provincial de Expropiación.

Jesús Caicedo es un empresario que ha sido diputado y senador con el PP; Pilar Miranda ha sido hasta ahora concejala en Huelva con el PP; José García Fuentes ha sido hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Motril; y Rafael Carmona ha sido diputado andaluz con el PP y es auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

La Junta también ha aprobado el nombramiento del periodista Juande Mellado como director de Comunicación Social; y del 'popular' Amós García como director de Relaciones con los andaluces en el exterior.

La secretaria general de Regeneración será Nuria Gómez, exasesora de la Junta y ahora de Ciudadanos; y la directora de Investigación y Transferencia del Conocimiento será Rosa María Ríos, científica del CSIC.