Manuel Ruiz Queco ultima estos días la banda sonora de ¿Por qué se frotan las patitas? , el primer largometraje de Ilvaro Begines (ex No me pises que llevo chanclas ) y que ambos definen como una tragicomedia musical flamenca. Esta película, la primera en su género que se relizará en el panorama cinematográfico español, está producida por La Zanfoña (7 vírgenes ) y tiene un reparto encabezado por Lola Herrera, Antonio Dechent, Raúl Arévalo y Alex O´Dogherty, que se completa con la representación cordobesa de Marisol Membrillo y los componentes del grupo Los Aslándticos , entre otros. Todos ellos pondrán voz y rostro a un guión cuyo argumento se centra en la vida de tres mujeres, madre, hija y abuela, que por distintas razones deciden abandonar su hogar en busca de su libertad. La abuela, María (Lola Herrera), es una antigua cantante de copla que deja repentinamente a su segundo marido para ir a Sitges a la tumba de su primer esposo y culpable de su alejamiento de los escenarios, para divorciarse simbólicamente de él. La nuera, Rocío (Marisol Membrillo), también decide abandonar a su pareja en busca de una vida mejor, y la nieta, Laura (Julia García), se va con un chico inglés, miembro de una pandilla de okupas (Los Aslándticos ) que también van camino de Sitges a dar su primer concierto. A partir de ahí se van desarrollando los personajes "con una gran carga emotiva, puesto que todos tienen mucho que contar", señala Queco.

Aunque éste no es un argumento nuevo en la historia del cine, Ilvaro Begines cree que la diferencia está en el modo de tratarlo: "María sí es original, es una cantaora de copla, con muchos adentros, que ha llevado una vida muy sufrida y posee la fuerte rabia que tienen muchas mujeres en Andalucía. Yo pensé en tres frases a la hora de hacer la película: cuando una mujer dice "Cualquier día me lío la manta a la cabeza y me voy"; otra, la de cuarenta años que dice "Un día me voy a ir y os váis a acordar de lo que valgo" y, por último, la pequeña, que afirma "cualquier día me escapo". Toda esta trama argumental cuenta con el telón de fondo de una banda sonora creada y grabada íntegramente en los estudios discográficos de Queco, en la que intervienen artistas de la talla de Carmen Linares, que presta su voz a Lola Herrera; India Martínez, a Marisol Membrillo; Pastora Soler, a Julia García; Los Aslándticos , La yerba del parque , Tomasito, Raimundo Amador y Juan Luis Carmona.

COREOGRAFIA DE LATORRE Respecto a las reticencias y críticas que pudieran darse por parte de los flamencos más ortodoxos, "hemos huido de todos los estereotipos flamencos. Yo creo que ahora hay un gran mestizaje en la música andaluza. El flamenco más puro ha ramificado muchos estilos musicales y los jóvenes se nutren de ello, y eso se refleja en la película. Si hubiéramos buscado letras antiguas, del flamenco más puro, entenderíamos que nos dieran con la porra, pero hemos cogido canciones que nada tenían que ver con el flamenco", señala Queco. En efecto, en esta primera tragicomedia musical flamenca se oye el Soy rebelde de Jeannette en clave de bulería por soleá o el Escándalo de Raphael en plan jaleo extremeño por bulerías navideño, entre otras originalidades como Vivir así es morir de amor , de Camilo Sesto, o el Aserejé rapeado por Tomasito. "Jugamos con lo clásico y con lo que se lleva ahora", continúa Queco.

Por su parte, Lola Herrera, que lleva alejada del cine muchos años, acogió el guión "con mucho entusiasmo y dijo que no creía que le iba a llegar una historia así. Además, dar el rostro a Carmen Linares y recibir la voz de la cantaora es algo maravilloso para ella, puesto que son amigas y se admiran mucho", dice Begines, que añade que está encantado de contar con Los Aslándticos y con la coreografía de Javier Latorre, que ya trabajó con el director y con Queco en el videoclip de éste último, La Brisa . La película comienza a rodarse el 20 de marzo y tendrá como escenarios Sevilla, Sitges y Madrid, lugar este último donde se presenta el próximo viernes, aunque seguiremos sin saber quien se frota las patitas, algo que ni el director ni el creador de la banda sonora han querido desvelar.