La aprobación por el Gobierno andaluz de la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía tuvo ayer reacciones contrapuestas. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, criticaba desde Linares (Jaén) que la primera medida del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs haya sido «suprimir impuestos a los más ricos, a los que más tienen» y advertía de que Andalucía afronta «tiempos oscuros». Lastra deploraba que la primera medida del Gobierno de Moreno haya sido suprimir dicho impuesto y no «poner sobre la mesa recursos contra la violencia de género, para los estudiantes y para los trabajadores precarios». Lastra aconsejó al nuevo Gobierno andaluz que «no se deje llevar por los cantos de sirena de la ultraderecha» ni que se «deje arrastrar por esa gente sin alma, que lo que está diciendo es que no existe la violencia machista, por esa gente que lo que quiere es acabar con nuestras leyes que tanto nos ha costado a las mujeres y también a muchos hombres poner sobre la mesa».

En su opinión, las primeras medidas aprobadas por el nuevo Ejecutivo andaluz suponen «una señal de por dónde van a ir las cosas en los próximos meses». Las políticas de derechas, insistió, «lo único que pretenden es que los que más tienen, tengan más y los que menos tienen, abandonarlos a su suerte», por lo que aseguró que el PSOE «va a ser quien se encargue de que eso no suceda».

SATISFACCIÓN EN EL PP / Radicalmente distinta era la valoración de la supresión del polémico impuesto desde las filas del PP. El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del partido en Andalucía, Toni Martín, mostraba el «orgullo» de su partido por el inicio de los trámites para la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y enfatizaba que ha sido «una bandera que el PP ha llevado en soledad a la que luego se han ido sumando otros partidos», pero «el PP ha sido el partido de la lucha por la eliminación», insistió.

Este asunto, según sostuvo, nunca había estado en la agenda política «hasta que el PP andaluz, a base de trabajo, constancia y firmeza, tras la denuncia de la debacle que producía en muchas familias andaluzas, consiguió llevarlo a la actualidad regional».

Así, aseveró que se trata de «un compromiso muy especial», por el que «se acabó tener que censarse en otras comunidades para evitar este impuesto confiscatorio y salvaje, y tener que renunciar a una herencia por no poder afrontar el coste monumental de este impuesto», agregó.

Recordó las iniciativas parlamentarias presentadas por el Partido Popular desde el año 2005 sobre este asunto y aseguró que desde su partido nunca se han conformado ni con «el rechazo del PSOE ni con el de Susana Díaz, ni con reformas que no solucionaban el problema». «Dijimos que no pararíamos hasta lograr la práctica eliminación del impuesto, y aquí está el compromiso cumplido», remachó.

Martín aseveró que con esta iniciativa se acaba ese planteamiento «cateto» del PSOE de provocar a base de impuestos brutales que el dinero se vaya de Andalucía para no tributar y que eso suponga la pérdida de riqueza para nuestra tierra. «En materia de impuesto de sucesiones, Juanma Moreno es el primer gobernante andaluz en cuarenta años que aprueba una medida para atraer riqueza a Andalucía y no para que se vaya de nuestra tierra», concluyó.