El PSOE-A ha exigido hoy al presidente andaluz, Juanma Moreno, que deje de "mentir" sobre el uso de fondos europeos reprogramados para gasto sanitario y le ha acusado de actuar como "escudero de la crispación" del presidente del PP, Pablo Casado, en Andalucía.

El un comunicado recogido por Efe, el parlamentario socialista por Córdoba Juan Pablo Durán ha instado a Moreno a que cesen sus "falsedades interesadas", que aporte "garantías sanitarias en las playas" y en la "vuelta a las clases" y aclare si mantendrá la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias.

Además, el PSOE andaluz ha demandado al presidente de la Junta que deje de "usar la mentira" para generar "enfrentamiento y ataques" al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez y que acepte la" mano tendida" de la formación socialista para adoptar medidas con agilidad ante la crisis.

Según Durán, Moreno "mintió" al negar que los "más de 1.000 millones de euros" de fondos europeos reprogramados para que Andalucía cubra gastos en la lucha contra el virus "se puedan emplear en contratación de personal sanitario público".

El parlamentario socialista ha asegurado que las "instrucciones oficiales" para utilizar esos recursos europeos aclaran que se puede dedicar para el "incremento de personal de sanidad de cualquier profesión en todos centros hospitalarias" y también para" gasto del material de protección necesario contra la epidemia".

Durán también ha reclamado "seguridad" a las familias de cara al próximo curso para "garantizar" que los centros educativos "cumplen todas las recomendaciones sanitarias de protección ante el coronavirus".

También ha demandado que se informe sobre "cuántos docentes se contratará para adecuar la ratio de alumnos por clase recomendada" y cuántos profesionales de integración social "habrá más para dar respuesta a nuevas necesidades".

Finalmente, Durán ha reclamado que se mantenga en Andalucía la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias, ya que el objetivo es "sumar" para que "todos juntos" salgan de esta "crisis" que ha calificado como la "más dura y terrible".