El PSOE-A insistió ayer en denunciar que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) pretende «despedir» a 9.000 trabajadores del sector público andaluz porque se quieren «privatizar los servicios» que prestan y exigió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dé explicaciones en el Parlamento sobre esta intención, que responde a una «exigencia» de la extrema derecha de Vox.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, recalcó que el acuerdo presupuestario que suscribieron el Gobierno de PP-A y Ciudadanos con Vox conlleva la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida de 15 millones de euros para «despedir a 9.000 trabajadores del sector público andaluz».

Indicó que el presidente de la Junta va a tener que explicar en el Parlamento cuáles son sus intenciones a este respecto, porque hay un «ataque sin precedentes a los trabajadores y servicios públicos». Añadió que sería un auténtico desastre para los servicios públicos que se llevara a la práctica esa intención de Vox de despedir a 9.000 trabajadores públicos, que es lo que tienen planteado en un ataque «sistemático, organizado y pormerizado a todos y cada uno de los entes que conforman el sector público andaluz».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, sostuvo ayer que en las negociaciones con el Gobierno para los presupuestos «no se ha hablado en ningún caso» de despidos de empleados públicos y que ese no es su objetivo ni cree que sea el de la Junta. Hernández se pronunció así en rueda de prensa tras la denuncia del PSOE-A, que ha asegurado que el «precio» que el Gobierno andaluz va a «pagar» a Vox por su apoyo al proyecto de presupuestos es el despido de 9.000 empleados públicos de los entes instrumentales.