La constitución este lunes en el Parlamento de Andalucía de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del covid-19 ha terminado con el portazo de los grupos de PSOE-A y Adelante Andalucía, quienes han abandonado la comisión después de que los grupos parlamentarios de PP-A y Ciudadanos facilitaran que la presidencia de la misma recayera en el diputado de Vox, Manuel Gavira, después de que su propio grupo parlamentario se opusiera en días anteriores a la constitución de este órgano, tras votar en contra del mismo en el pleno del Parlamento del pasado 6 de mayo.

De este modo, la "gran alianza" parlamentaria a la que hace unos días apelaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apenas ha durado unos minutos tras una sesión bronca, en la que Gavira, quien también es secretario tercero de la Mesa del Parlamento, ha resultado elegido con 58 votos a favor siguiendo el criterio de voto ponderado. La candidata a la presidencia de la comisión del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño, ha obtenido los 50 votos de su grupo y Adelante Andalucía, y al ver el resultado, los dos grupos han abandonado la comisión.

Ya sin el PSOE-A y Adelante presentes ha seguido la constitución de la mesa de la comisión. La vicepresidencia primera ha recaído en el vicepresidente tercero de la Cámara y diputado por Ciudadanos, Jesús Díaz. Ana Vanessa García, del Grupo Popular, ha sido designada como secretaria primera de la comisión.

Un "esperpento", según el PSOE-A

El PSOE-A ha tildado de "esperpento" lo sucedido en la reunión de constitución de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la covid-19, y ha dicho que se ha demostrado la "debilidad política" del Gobierno del PP y Cs al dejar los intereses de Andalucía "a merced del señor Abascal".

En un audio difundido por el PSOE, el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se ha referido de esta forma a la propuesta impulsada por el PP con el apoyo de Ciudadanos y que los grupos de la oposición han conocido hoy, para que Vox presida la citada comisión, cuya creación rechazó cuando se sometió a votación en el pleno del Parlamento.

Antes de abandonar la reunión de la comisión, Jiménez Barrios avisó de que el PSOE-A no va a participar en una comisión que "el PP ha decidido que nazca muerta".

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha criticado la "pataleta" del PSOE y le acusa de "reventar" la comisión. En un comunicado, Nieto ha sostenido que se trata de "otra claudicación" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la "estrategia" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Esperábamos hablar de un gran consenso y habíamos hecho un enorme esfuerzo para ofrecer representación a todos los grupos políticos del Parlamento", ha asegurado en referencia a la propuesta que hizo al inicio de la reunión para que todos los grupos políticos estuvieran representados en la Mesa de la Comisión y en los subgrupos creados en la misma.

"El PSOE andaluz, de nuevo, ha actuado como una sucursal del sanchismo", ha criticado Nieto, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere "la recuperación de Andalucía, quiere un escándalo en Andalucía y Díaz y el PSOE-A se lo han vuelto a ofrecer", ha añadido.

Mientras, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha lamentado que desde PSOE y Adelante Andalucía "se niegue la legitimidad democrática" a su partido en una actitud que es "un insulto a la inteligencia de aquellos que tengan un mínimo de conocimiento sobre política".

"Se intenta excluir de las instituciones a una fuerza política que ha tenido más de cuatro millones de votos en las elecciones generales", ha dicho Hernández, para quien la decisión de los grupos de la oposición demuestra que "a los partidos de izquierda les importa menos Andalucía que ostentar la presidencia" de la comisión.

Ha calificado como "triste" que solo haya consenso para dejar a Vox fuera de las instituciones y ha explicado que su formación ha acudido a la comisión "de buena fe" y "con ánimo constructivo", a pesar de haber rechazado su creación cuando fue propuesta en el Parlamento.

"Estamos en condiciones de apoyar aquellas medidas que se puedan proponer si son positivas para Andalucía, y aquellas que sean negativas no tendrán nuestro apoyo", ha argumentado Hernández.