El PP mantiene su presión a Ciudadanos para que su candidato a la Presidencia de Andalucía, Juanma Moreno, acabe ocupando el Palacio de San Telmo. O le apoyan o acabará habiendo nuevas elecciones en esa comunidad. Así lo verbalizó ayer la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, al ser preguntada por que Ciudadanos vaya a dar prioridad a negociar con el PP un Gobierno de «cambio» en Andalucía pero, eso sí, presidido por su candidato, Juan Marín. Montserrat ha recalcado que quien lidera el cambio en Andalucía es el PP, que ha obtenido más votos que Ciudadanos, y le ha advertido de que si realmente no se suma a ese cambio con Juanma Moreno como presidente, lo que abocará a Andalucía a unas nuevas elecciones. «Y eso los andaluces jamás se lo van a perdonar», ha sentenciado la portavoz popular. Por su parte Juanma Moreno, insistía a los naranjas que «no es discutible» quién debe presidir la Junta, porque el 2-D los andaluces «decidieron que el sillón de la Presidencia lo debía ostentar quien más respaldo y confianza ha tenido, que ha sido el PP».

Moreno, que intervinó en la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, pidió «al resto de fuerzas políticas que pueden apoyar el cambio y deben participar del cambio» que sean «sensatas», porque ahora es «el momento de la sensatez». Moreno también ha lanzado un «mensaje de tranquilidad», ya que «hay dirigentes políticos que han perdido las elecciones y que están introduciendo elementos de tensión y de temor en la sociedad andaluza y en la administración» y en este sentido ha acusado al PSOE de practicar «una política de tierra quemada que no lleva a ninguna parte».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, atizaba ayer la polémica cuando dijo estar dispuesto a estudiar la propuesta del presidente de Vox, de cerrar Canal Sur y precisó que habrá que evaluar si ese planteamiento es «viable o no». «Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería», dijo García Egea en una entrevista con Antena 3, en la que apostó por una Administración andaluza «más eficiente».