El PP-A ha exigido hoy explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el "rescate" con "puerta giratoria" del exvicepresidente andaluz y exlíder de IU Andalucía, Diego Valderas, para ser comisionado de la Memoria Histórica.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, se ha referido así en rueda de prensa a la propuesta que hará Díaz en su comparecencia del miércoles para crear un Comisionado de la Memoria Histórica que ocupe Valderas, según ha adelantado la Cadena Ser.

Bendodo ha cuestionado si eso significa que se va a cesar al actual director general o si se están duplicando cargos, y ha preguntado si se trata de una operación de "limpieza de imagen" de Díaz para "centrarse más a la izquierda".

Ha hecho hincapié en que la presidenta andaluza "muchas explicaciones tendrá que dar" sobre la "duplicidad de cargos" y sobre qué funciones va a tener Valderas.

Además, ha preguntado qué opinará Ciudadanos, como socio de investidura, de que "se recupere a históricos del comunismo andaluz" en este tipo de cargos.