El presidente del Parrtido Popular andaluz, Juanma Moreno, reprochó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), que supere los cuatro meses de parálisis en su Gobierno para hacer cuentas y deshojar la margarita electoral mientras Andalucía se «desangra» y pierde oportunidades de desarrollo. Moreno, que clausuró en Granada la reunión del consejo de alcaldes andaluces del PP, explicó que los jefes de cada servicio de la Junta miran hacia arriba, preguntan qué hacer con sus proyectos y no avanzan por una indeterminada convocatoria de elecciones autonómicas.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Jesús Romero, se mostró ayer «completamente seguro» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Junta, Susana Díaz, «llegarán a un acuerdo» para decidir las fechas de las posibles elecciones generales y andaluzas. «Si los intereses de Andalucía los tiene que fijar Sánchez aviados estamos», sentenció el dirigente de Podemos, quien apostó por que la comunidad de Andalucía «tenga su propio perfil y sea un ejemplo de cómo las convocatorias de elecciones no se realizan a partir de los intereses personales o los intereses de partido».

El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Sergio Romero, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está «nervioso» porque «busca desesperadamente un motivo para adelantar las elecciones pero no lo encuentra», e insistió en su deseo de que se agote la legislatura.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, anunció ayer que su formación impulsará una «batalla política» para que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales, algo que no descarta al considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «interés» en una convocatoria conjunta.