Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del niño Gabriel Cruz, asesinado presuntamente por la expareja del progenitor, Ana Julia Quezada, censuraron ayer el uso de la imagen de su hijo en un concierto de los cantantes Andy y Lucas. En un comunicado de la madre remitido a los medios, ésta lamenta que se haya utilizado «recientemente la imagen de Gabriel junto a un eslogan político» y asegura que esta posición es fruto de la «reflexión con Ángel».

Considera que era necesario pronunciarse, puesto que «pasar por alto este tipo de acciones en pro de no aumentar más nuestro grado de tensión evitando cualquier confrontación o posible malestar no sería lo acertado». Consideran que «se han traspasado algunos límites en el momento que decide colocar la foto, en pantalla gigante o impresa en una camiseta» de Gabriel pidiendo «justicia ya» en el contexto de un concierto musical». Los progenitores aseguran que se ha pasado por alto el derecho que tienen a estar informados y a poder decidir sobre este tipo de cuestiones.

«Esto lógicamente ha originado una situación desagradable que no hace más que aumentar nuestro dolor», dice Patricia, quien pide que se «reflexione» y advierte que «si se habla precisamente de justicia, lo que no es justo es que su foto esté usándose como reclamo de ésta, sin hacerle justicia ni a él ni a su familia».

Reitera que habría sido preciso que Ángel y ella hubieran podido decidir si están de acuerdo con este tipo de iniciativas, que no han sido impulsadas por ellos. «No sé si me amparan las leyes al respecto, pues no las conozco lo suficiente. Pero sí me ampara el sentido común cuando les pido que traten a mi hijo como si fuese el suyo», añade. La madre mantiene que no se puede utilizar la imagen de Gabriel sin el «consentimiento y respeto hacia lo que tengan que decir sus padres».

Lucas González, miembro de Andy & Lucas, respondió ayer «sorprendido» y «muy enfadado» al comunicado de Patricia. «¡Qué vergüenza!», replicó el cantante andaluz en un vídeo en su cuenta de Twitter en el que, tras pedir disculpas a los padres del pequeño, negó la intención de «alinearse políticamente».