El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió ayer que la comunidad «tiene potencial» para colocarse «a la cabeza» de España en número de emprendedores y garantizó que se creará «un entorno favorable» para ello continuando con el «ambicioso» paquete de reformas. «Andalucía es tierra de emprendimiento, ese es nuestro objetivo», manifestó Moreno, quien pretende «incentivar el talento» de los emprendedores, que ya aportan el 19% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, situándose en segundo lugar nacional.

El jefe del Ejecutivo presidió la inauguración de las nuevas instalaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el edificio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en lo que calificó como acuerdo pionero que da muestra de «cómo es el tejido empresarial andaluz». Entre sus compromisos con los emprendedores, citó facilitarles el acceso, apoyar el crecimiento de las empresas, ayudar a que generen empleo, y potenciar el papel de la mujer, ya que admitió que en la cultura empresarial todavía existe «un diferencial» con los hombres.

Aludió al «potencial brutal» de Andalucía, aunque cree que a veces quizás falta «esa ambición personal» de «tirar para adelante» y arriesgarse con una pequeña empresa. Resaltó que la comunidad cuenta con 539.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social, por lo que es un sector «fundamental» para la economía, el empleo y el desarrollo de Andalucía, aunque él, como hijo de autónomos, sabe «lo complicado, lo difícil y lo duro que es».

«No habrá empleo si no tenemos una cultura empresarial, si no tenemos empresarios o trabajadores autónomos», agregó. Asimismo, recalcó la «enorme madurez y altura institucional» de la CEA y ATA por seguir «el camino del acuerdo y el consenso», uniendo «fuerzas, energías, talento y equipos».

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La cesión de instalaciones de la CEA a ATA «refuerza» a ambas organizaciones y «por tanto a Andalucía», según el presidente, que opinó que se ha hecho «con mucho sentido común» para solucionar «un anhelo y una reivindicación histórica que a veces no ha sido comprendida» en otras épocas u otras confederaciones de empresarios.

El acuerdo fue valorado también por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el de ATA, Lorenzo Amor. De Lara dijo que se simboliza «una fórmula de gran alianza» por la que apostaron hace dos años y que ya se está extrapolando a otras partes de España. Explicó que es un mecanismo de «integración y colaboración» y subrayó el papel importante de los autónomos en el tejido empresarial, «todo el día dando ejemplo de tenacidad y esfuerzo». Trasladó un mensaje de «estabilidad, certidumbre y certeza económica» que ha sido compartido por Lorenzo Amor, quien cree que Andalucía «puede ser y va a ser la locomotora del empleo».

Amor aseguró que van a colaborar con la CEA para ponerse «al servicio de los autónomos» y de la Administración autonómica, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. Agradeció medidas del Ejecutivo andaluz como la bajada de impuestos, el programa «pionero» de estimulo para los autónomos o que sea la segunda comunidad que antes paga a los proveedores.