La Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas destinadas para los autónomos y emprendedores de la comunidad, entre las que se encuentran más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas de ayudas o la ampliación de la tarifa plana,.

La comunidad andaluza cuenta con más de 526.000 autónomos que aportan un 19% al PIB andaluz. Así, la región aportó el 42% de los nuevos autónomos del total nacional, siendo la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con 9.366 más, datos facilitados por la Junta a Europa Press. Por ello, desde el Gobierno andaluz resaltaron la importancia de convertir a Andalucía en la «gran oportunidad para España y transformar el potencial andaluz en liderazgo económico y social para los andaluces y para todos los españoles».

Entre los objetivos principales de la Junta de Andalucía se encuentra la eliminación de los diferentes obstáculos que los autónomos se encuentran en el desarrollo de su actividad.

Para eliminar estas trabas, desde el Gobierno autonómico se está trabajando en medidas como la eliminación de impuestos o la bajada de la presión fiscal.

nueva orden / La Consejería de Empleo va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo. También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.