El programa Andalucía, Origen y Destino, que comenzará el 20 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, contará con unas 130 iniciativas para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Exposiciones, encuentros, jornadas profesionales, actividades académicas y un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota (Cádiz) hasta la playa sanluqueña de la Calzada, que viajará acompañada de la fragata Victoria, compondrán este programa. Para ello se contará con una partida de 353.850 euros de presupuesto en 2019 que se irá incrementando cada año.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó en Sanlúcar un programa que servirá para situar a Andalucía «en el mundo» y «poner en valor» ciudades como Sanlúcar o Sevilla, «que tuvieron un papel importante en la gesta marítima».

Andalucía, Origen y Destino incluye 130 iniciativas de todo tipo con la «vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride», señaló Marín.

La Consejería de Turismo indicó en una nota que el 20 de septiembre se inaugurará un espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados que escenificará el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades. Habrá 20 puestos tematizados que recrearán la vida comercial de la época, con 40 figurantes que darán vida a la acción.

Además, del 1 al 10 de octubre se desarrollarán unas jornadas profesionales que pasarán por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en sesiones de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales, con el objetivo de «estrechar lazos» con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.