+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN CASOS EXCEPCIONALES

Los dueños de una casa podrán optar a otra

Antes de la adjudicación, el beneficiario tendrá que dejar su anterior vivienda

 

REDACCION
22/08/2011

Hasta ahora, ser propietario de una vivienda libre o protegida impedía taxativamente acceder a una VPO. Sin embargo, el nuevo reglamento abre la posibilidad en casos excepcionales a solicitar una vivienda protegida aunque ya se tenga otra casa o se esté como inquilino en una VPO en régimen de arrendamiento. Eso sí, antes de la adjudicación, el beneficiario tendrá que desprenderse de su anterior vivienda. Esta opción se abre para aquellas personas cuya actual vivienda no se adapte a sus necesidades específicas. En concreto, el reglamento especifica que podrán acogerse a esta posibilidad las familias numerosas, aquellas con algún miembro discapacitado, las víctimas de violencia de género o de terrorismo. Para ello deberán vender su vivienda anterior antes de firmar el contrato de la nueva casa adjudicada y tendrán la posibilidad de poner su exdomicilio a la venta a través de los mismos registros municipales si el ayuntamiento en cuestión lo permite. Así, por primera vez, los registros de demandantes pueden incluir no solo VPO nueva sino de segunda mano y también vivienda libre.

La Junta renuncia al derecho de tanteo ante permutas. Esta es otra de las novedades del reglamento. Consiste en que en el caso de permutas de VPO, es decir, intercambio de viviendas protegidas entre dos propietarios, la Junta renuncia a ejercer el derecho que tiene de decidir si las compra antes de que se haga la operación.

Otra novedad es que los niños contarán para ambos padres con custodia compartida, es decir, en el caso de las parejas separadas con hijos que tengan la custodia compartida de éstos, ambos progenitores podrán incluir a los niños en sus solicitudes de VPO para que en el baremo se tengan en cuenta los menores a su cargo. Por último, cabe destacar la nueva posibilidad del acceso a alquileres transitorios para inmigrantes irregulares. Se trata de una de las alegaciones aceptadas, según la cual se permitirá a inmigrantes sin permiso de residencia acceder a alquileres transitorios. También se ha incluido que las víctimas de violencia de género inscritas sean consideradas como un grupo preferente para la adjudicación.