El Gobierno andaluz aumentará el precio-plaza por alumno en las escuelas infantiles (0 a 3 años) durante el presente curso para mejorar la financiación de los centros adheridos al convenio, congelado desde hace una década en 278,88 euros al mes, una medida con la que se pretende evitar «la destrucción de empleo» en este sector y una de las mayores las reivindicaciones de las escuelas infantiles en los últimos años. Así lo indicó ayer el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno explicó que su departamento va a iniciar las actuaciones para la tramitación del anteproyecto de ley de medidas de apoyo en materia educativa, una norma que contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023/24.

Si bien, según precisó, en estos momentos y en virtud de las bonificaciones destinadas a las familias por parte de la administración andaluza, el 44,5% de los alumnos tienen concedida la gratuidad total, el 43% disfruta de alguna bonificación y el 12% no tiene ninguna. El criterio se establece fundamentalmente por el nivel de renta y por situaciones sociales desfavorables de las familias, destacó Imbroda.

Asimismo, el consejero explicó que en el curso 2020/21 habrá ya una mejora de las bonificaciones a las familias para la escolarización de 0 a 3 años, que pasará a convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la elección de colegio en etapas de escolarización posteriores.

Imbroda destacó que las bonificaciones fueron reducidas al implantarse el decreto-ley 1/2017 de 28 de marzo, que provocó que en el curso 2017/18 muchas familias tuvieran que pagar un precio mayor por el servicio sin que se hubiesen modificado sus circunstancias económicas, y sacó también del sistema de bonificaciones a otras, «un decreto que fue aprobado con urgencia y sin contar con consenso».

Por otro lado, se trabaja ya, igualmente, en mejorar la planificación de la oferta de plazas con una distribución más acorde a la demanda por zonas geográficas, con la creación de una red de centros que dé una mejor respuesta a las necesidades. En el curso pasado, de las 114.628 plazas ofertadas, 17.600 quedaron vacantes. En el curso 2019/20, Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57%, muy por encima de la tasa del 33% marcada por la UE.