El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha ligado este martes la subida de 10.273 desempleados en Andalucía en el mes de septiembre al sector Servicios tras los dos meses más importantes para el sector turístico, algo que era "previsible" teniendo en cuenta que solo en dos años --1988 y 1989-- de la serie histórica ha bajado el paro en el noveno mes del año en la comunidad andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Coca ha destacado las cifras a nivel interanual, con una bajada de 68.990 parados, lo que significa que Andalucía es la comunidad donde más ha descendido el número de desempleados en doce meses, aportando uno de cada cuatro parados menos en España. Asimismo, ha destacado que esta bajada se ha registrado en todas las provincias, sectores, tramo de edad y por sexos.

"Cualquier subida del paro es negativa, si bien la de septiembre era previsible. En toda la serie histórica siempre ha subido el paro en este mes a excepción de dos años", ha detallado Coca, quien ha apuntado que en el sector Servicios el paro ha aumentado en 15.697, pero en el resto de sectores como Agricultura, Industria y Construcción ha bajado.

Por provincias, ha destacado la bajada del paro en Sevilla concentrada en la campaña de la aceituna de mesa y ha señalado los descensos en Almería y Córdoba. En contra, ha apuntado las subidas del paro en provincias más ligadas al turismo y lo servicios, como Cádiz y Málaga.

Esto, a su juicio, tiene reflejo en la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado en 16.723, aunque el interanual "sigue siendo positivo", con 101.194 personas cotizantes, lo que supone que Andalucía es la tercera comunidad donde más ha subido la afiliación".

Por último, el secretario general de Empleo de la Junta ha señalado "el problema estructural" en cuanto al desempleo en Andalucía, con "una excesiva estacionalidad". Para esto, según ha detallado, el Gobierno andaluz está trabajando para sentar las bases de un empleo de calidad a través de la Estrategia Industrial de Andalucía y la elaboración de un programa de empleo para la industria, que próximamente verá la luz en decreto, con 300 millones de euros.