El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mostró ayer su preocupación por el incendio declarado y activo desde el domingo en Almonaster, en Huelva, ya que «todos los trabajos realizados a lo largo de la noche y en el día de ayer (domingo) no han sido capaces de, todavía de estabilizar ese incendio». Desde Málaga, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, recordó que en el citado fuego de Almonaster están trabajado, además del Plan Infoca, algunos medios del Gobierno, en concreto, medios aéreos, para trabajar en su estabilización y posterior control, lo antes posible.

Gómez de Celis recordó que este pasado domingo en comunicación con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, le preocupó que «en tan poco espacio de tiempo y en distintos puntos muy cercanos se hayan iniciado estos fuegos distintos». En este sentido señaló que la investigación para esclarecerlos está abierta y pese a que aún no se puede concluir nada «los primeros indicios, no todavía ciertos ni concluyentes, apuntan a que pueden ser incendios provocados» en un entorno muy cercano de no más de 30 kilómetros. Dijo haber hablado con el responsable de la Guardia Civil en la Demarcación de Andalucía para hacer una vigilancia mucho más intensiva en esa zona para «intentar dar con aquella o aquellas personas que puedan estar provocando estos incendios». Por ello, explicó el responsable del Gobierno en Andalucía, se va a establecer un operativo especial para toda esa comarca «de cara a intentar dar con las personas que puedan estar, supuestamente, provocando estos incendios».

De igual modo, también tiene previsto reunirse hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla con la Junta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia Subdelegación para «intentar hacer y realizar un plan que perdure en el verano y controlar mejor las circunstancias que, supuestamente, se están dando en esa comarca». En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal aseguró que tienen «sospechas» de que el incendio de Nerva «ha sido intencionado» y sobre el de Almonaster están a expensas de informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). A su juicio «es evidente que hay que averiguar qué está pasando porque no puede ser que terroristas ambientales se ceben todos los años con Huelva», una provincia «proclive a incendios por la gran masa de eucalipto y pinar» con la que cuenta y siendo además «la andaluza con mayor superficie forestal y la segunda de España después de Asturias», subrayó el consejero, que hoy tratará de buscar soluciones con otras administraciones.