+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN MARZO, EN ALCALÁ LA REAL

El Gobierno revela que las 150.000 mascarillas incautadas en Jaén "carecían de marcado CE"

La Junta pide al Gobierno que "no reescriba el pasado ni se invente hechos nuevos"

 

Mascarillas quirúrgicas. - CÓRDOBA

Agencias
31/05/2020

El Gobierno central ha explicado que las 150.000 mascarillas fabricadas en Alcalá la Real (Jaén) que quedaron bajo custodia de la Guardia Civil el pasado 16 de marzo, recién iniciado el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, "carecían de marcado CE", y la intervención se produjo después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tuviera "conocimiento de la fabricación de mascarillas quirúrgicas en una fábrica de la provincia" jiennense "sin disponer de la preceptiva licencia de fabricación de productos sanitarios".

Así se lo traslada el Gobierno a la diputada del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) Miriam Nogueras en respuesta por escrito a una pregunta que la parlamentaria había registrado con anterioridad en el Congreso --junto a otras sobre el mismo asunto-- a propósito de dicha "incautación" de mascarillas en Alcalá.

En concreto, esta respuesta en cuestión, fechada el pasado 12 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, da contestación a una pregunta de la diputada catalana sobre el "conocimiento" que podía tener el Ministerio de Sanidad de que "la empresa de Alcalá la Real a la que se incautaron mascarillas quirúrgicas llevaba semanas dedicando su práctica totalidad de producción al Servicio Andaluz de Salud".

En su respuesta, el Gobierno señala sobre "el asunto interesado" que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "tuvo conocimiento de la fabricación de mascarillas quirúrgicas en una fábrica en la provincia de Jaén sin disponer de la preceptiva licencia de fabricación de productos sanitarios".

"Es por esto que la Aemps, de acuerdo con sus competencias, solicitó a la comunidad autónoma de Andalucía que llevase a cabo una inspección de las instalaciones de fabricación de la empresa", continúa el Gobierno en su respuesta.

Aclara el Ejecutivo que "la inspección se realizó el 16 de marzo de 2020 por la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Jaén", y, "de acuerdo con el acta de la Inspección, se tomaron muestras de las mascarillas fabricadas por la empresa que carecían de marcado CE, y 150.000 mascarillas quedaron bajo la custodia de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén".

La Junta pide al Gobierno que "no reescriba el pasado ni se invente hechos nuevos" 

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que "no reescriba el pasado ni se invente hechos nuevos" respecto a la incautación de las 150.000 mascarillas fabricadas en Alcalá la Real. Así han respondido fuentes de la Junta en declaraciones a Europa Press este domingo. La Junta de Andalucía subraya que la nota de prensa que la Guardia Civil emitió el día de la incautación ('www.guardiacivil.es/ga/prensa/noticias/7265.html') "dice claramente que la incautación ha sido decretada por la autoridad sanitaria competente, es decir, el Mando Único", y que las mascarillas serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Por tanto, "resulta imposible creer lo que afirman ahora de que se incautaron porque no estaban marcadas CE", censura el Gobierno autonómico, "teniendo en cuenta, además de la falsedad, la incoherencia que supone aludir ahora a ello cuando el propio Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se dispensaba de la obligatoriedad del marcado CE ante la avalancha de demanda de mascarillas ('www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3945')".

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Julian Vergara 18:48 - 31.05.2020

    Que el gobierno diga esto dos meses después de haberlas incautado, parece que no le da mucha credibilidad. Seguramente las repartieron y ahora quieren perjudicar a la empresa y a la Junta. Eso se dice al día siguiente , pero no mas de dos meses después. Desde luego son un desastre total. Manipuladores.