La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, pidió ayer al Gobierno que, si no tiene perspectivas de aprobar en el medio plazo los Presupuestos Generales del Estado, articule alguna norma o decreto que permita una subida salarial de los empleados públicos en torno al 1,5% en enero de 2018.

Este es el incremento que ha consignado la Junta en sus presupuestos para el próximo ejercicio y que había acordado con las organizaciones sindicales, si bien está condicionado a lo que decida el Gobierno al respecto en los presupuestos estatales.

También ha urgido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a poner en marcha todos los grupos que quiera sobre financiación autonómica, aunque la consejera cree que no hacen falta ya más grupos y que es el «momento de la política». Incidió en que el debate de la financiación autonómica se tiene que abordar desde el consenso político y recordó que se acordó en la conferencia de presidentes tener listo el modelo a finales de este año. «Ya no es hora de vamos a ver, sino de ponerse» en el debate del sistema de financiación, apostilló.