+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo de Gobierno andaluz La red de vías cordobesa

Córdoba sumará 45 kilómetros a los carriles bici

El convenio para la conexión con . Rabanales se firmará en breve. Se haránactuaciones en Campo Madre de Dios y el Marrubial

 

Una ciclista conduce por la avendia de Fray Albino de la capital cordobesa. - Foto:SANCHEZ MORENO

IRINA MARZO / EFE
22/01/2014

El Gobierno andaluz aprobó ayer el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, que prevé el diseño de una red de más de 5.100 kilómetros de vías ciclistas con las que la Junta aspira a "converger" con los países de la UE. En Córdoba, la incidencia de este documento, cuyo objetivo es que uno de cada diez desplazamientos se realicen en bici, se traducirá en la construcción de 44,9 kilómetros de vías ciclista, de los que 31 se harán en la capital y el resto en el área metropolitana. Estos 31 nuevos kilómetros se sumarán a los 61 kilómetros existentes en la capital (53,9 situados en zona urbana), caracterizados por su discontinuidad, por lo que después de la actuación quedarán 92 kilómetros en la capital. En líneas generales, el documento plantea una red que dará continuidad al eje que discurre desde El Higuerón hasta el Campus de Rabanales por las avenidas de América y Carlos III. Asimismo persigue cerrar un anillo alrededor del casco con actuaciones en Campo Madre de Dios y Ronda del Marrubial, y dar continuidad a tramos ya construidos accediendo a Villarrubia por el Oeste y a Alcolea por el Este. Gracias a las alegaciones presentadas en Córdoba, el plan incorporará además la ampliación del trazado que conecta las ruinas con el palacio de Medina Azahara a la vía ciclista ya existente en la carretera A-431.

La Junta de Andalucía tiene previsto firmar con el Ayuntamiento de Córdoba dos convenios específicos para la implantación del Plan director de la bicicleta. Uno es el que debe firmar también con el resto de provincias andaluzas y que permitirá urbanizar las vías de carril bici donde vaya a actuarse --la Junta aportará el 75 % del coste del trazado de las vías urbanas y el resto deberá ser abonado por las Administración local--. El segundo de los convenios que firmarán Junta y Ayuntamiento se hará para el desarrollo específico del tramo de carril que unirá la ciudad con el Campus de Rabanales por la vereda de la Alcaldía, reduciendo a 3,5 kilómetros la distancia. Fuentes de la consejería que dirige Elena Cortés informaron ayer de que este segundo acuerdo se firmará en breve, ya que está muy avanzado. La Administración andaluza tiene previsto invertir en el enlace con el campus universitario un total de 540.000 euros, informan las mismas fuentes.

Temas relacionados