Los seis nuevos consejeros andaluces han tomado ya posesión de su cargo en un acto institucional en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Entre ellos, dos cordobesas: Rosa Aguilar, que hasta ahora estaba al frente de la consejería de Cultura y pasa a la de Justicia e Interior, y Marina Álvarez, la gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba que estará al frente de la consejería de Salud.

La provincia de Córdoba gana presencia con esta remodelación del Ejecutivo andaluz y confirma la apuesta de la presidenta andaluza, Susana Diaz, por Rosa Aguilar a la que refuerza al colocarla al frente de Justicia, una de las consejerías más polémicas en este mandato y cuyo anterior titular, Emilio de Llera, sale desgastado por cuestionar la imparcialidad de jueces y fiscales.

Marina Álvarez, por su parte, da por primera vez el salto a la política institucional haciéndose cargo de la Consejería de Salud, en sustitución de Aquilino Alonso, quien también había sufrido un importante desgaste como consecuencia de las fusiones de los hospitales granadinos y las mareas.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado que esta renovación de gobierno servirá "para tomar impulso y tener fortaleza para gestionar la recuperación económica que tiene que ser para la gente". Díaz, que ha agradecido el trabajo realizado uno a uno a los consejeros salientes, ha afirmado que hoy se inicia "una etapa distinta" en el Gobierno andaluz. Una etapa, en la que ha dicho, Andalucía tiene que "aprovechar al máximo la recuperación económica" para lo que va a poner las prioridades de Andalucía "por delante de cualquier otro interés".

Susana Díaz ha agradecido a Marina Álvarez que haya aceptado el nombramiento y ha dicho que espera de ella que recupere "el diálogo social con los grandes profesionales de la sanidad pública andaluza, de quienes nos sentimos orgullosos". La presidenta socialista ha recordado que la sanidad pública andaluza es ejemplo de "vanguardia, investigación e innovación", algo que ha dicho, "Marina sabe bien porque viene del hospital referencia en donaciones en España". Asimismo ha afirmado que la Junta de Andalucía debe apostar por mantener "un compromiso colectivo para que la sanidad siga avanzando". Sobre el nuevo cargo de Rosa Aguilar, la presidenta andaluza ha resaltado que además de Justicia e Interior se hará cargo de la violencia de género, para lo que "va a tener todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía para combatirla".

Además de las dos cordobesas, se incorporan al Ejecutivo andaluz los titulares de Educación, Sonia Gaya; Empleo, Javier Carnero; Cultura, que pasa a manos del actual portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez; y Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. El nuevo portavoz será el periodista Juan Carlos Blanco. Con esta remodelación, Susana Díaz prescinde de los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado; Sanidad, Aquilino Alonso; Educación, Adelaida de la Calle; Justicia, Emilio de Llera, y Agricultura, Carmen Ortiz.

A la toma de posesión de las nuevas consejeras han asistido algunos socialistas cordobeses como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la parlamentaria socialista María Jesús Serrano, entre otros.