Los complementos a las pensiones asistenciales tendrán una subida del 4 % en el presupuesto de Andalucía para 2020, el mayor en la última década y muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), destacó la titular de Igualdad, Rocío Ruiz, quien manifestó el compromiso de su gobierno con las personas mayores, «prueba de ello es el crédito de 21,1 millones para complementar las pensiones asistenciales y las no contributivas, que son las de menor cuantía del sistema», indicó.

Sus beneficiarios son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir, informó su departamento en un comunicado. Igualmente, Rocío Ruiz recordó que el programa sobre atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad contempla una dotación de 203,3 millones de euros «para posibilitar el envejecimiento activo y la mayor calidad de vida de nuestros mayores, así como para promover la inclusión de las personas con discapacidad y que tengan una atención adecuada». En este caso se han presupuestado 24 millones para el funcionamiento de las residencias de mayores y los centros de participación activa, lo que supone una subida del 2,5 % y casi 600.000 euros más.

«Queremos modernizar y mejorar la eficiencia de esta red de centros, que es fundamental para nuestros mayores. Es el lugar donde acuden muchas personas para combatir su soledad, mejorar su calidad de vida y afrontar esta etapa de la vida con muchos más recursos”, señaló Ruiz.